Lanthimos sucumbe a su propio delirio en esta adaptación donde no cabe más que el entretenimiento y el humor negro. Emma Stone y Jesse Plemons hacen de su duelo interpretativo el principal aliciente para acceder al visionado.
El éxito puede ser un arma de doble filo y eso parece haberle ocurrido a Yorgos Lanthimos. Si en Kinds of kindness ya se extraía cierta fatiga en su realización y una disolución de esa ambigua moral de sus inicios que incitaba a cierta reflexión (o al menos debate), en Bugonia se hunde totalmente en ello y demuestra que quizás la ampliación presupuestaria de los grandes estudios no es siempre lo mejor para ensanchar los horizontes de la creatividad. El director griego se pasa de frenada, pero se divierte –eso es evidente– en esta particular comedia negra.
La película adapta la coreana Salvar el Planeta Tierra de Jang Joon-hwan (quien participa como guionista en esta). Partiendo de ahí, aunque pueda parecer, al inicio, que se abre a explorar temas actuales de extrema relevancia –el cambio climático, los intereses oligárquicos o el impacto de los negacionistas–, al final acaba demostrando que solo busca el mero entretenimiento (eso sí, únicamente para estómagos fuertes).
Desde el guion plantea varios aciertos: ofrece diálogos bien construidos –el sostén principal de la cinta–, no se desgasta en su avance y logra sacar instantes de lucidez en su característico humor. Sin embargo, el mero espectáculo (encuadrado en sus habituales grandes angulares) deriva en una falta de empatía hacia sus personajes –por los que evidencia una nula estima: desde los protagonistas, pasando por los secundarios, hasta toda la humanidad– e incluso se permite frivolizar sobre cuestiones turbias, que apunta con medrosas pinceladas.
En definitiva, Bugonia se pasa de rosca y sucumbe al delirio. Eso sí, para sumergirse en su retorcido universo cuenta con unos intachables Emma Stone y Jesse Plemons. Ambos exhiben unas exquisitas interpretaciones que aúpan sus papeles y los hacen hipnóticos, mientras que regalan a la audiencia un duelo actoral por el que ya vale la pena arriesgarse al visionado del film.
Firma: Yoel González
Teddy y Don, dos jóvenes conspiranoicos que viven aislados de la sociedad, deciden secuestrar a Michelle, la CEO de una gran farmacéutica. Ambos creen firmemente que la mujer es realmente una extraterrestre que forma parte de una especie dispuesta a acabar con la humanidad y ellos son los únicos cuerdos que pueden salvar a la Tierra de ese fatídico devenir.