Justin Chon presentó su largometraje en el pasado Festival de Cannes, en la sección Un Certain Regard. La reacción del público y de la crítica fue distinta, lo que pone de manifiesto (como suele pasar) que hay algún factor del cómo se narra que genera rechazo en algunos espectadores, mientras emociona a otros.
Chon aborda un tema bastante desconocido como es el vacío legal y conflicto entre leyes migratorias y de adopción. Se han dado ya numerosos casos de menores de nacionalidad no estadounidense adoptados que, en la edad adulta, pueden ser devueltos a su país de origen, aunque apenas hayan vivido en él unos meses de recién nacidos.
De un asunto tan importante y de gran interés humano, se construye una trama sostenida por grandes valores y por un estilo indie que quiere otorgar un estatus estético personalizado al film. Sin embargo, el guion está armado con unos forzados esquemas tan melodramáticos en sus formas y expresión que rebaja la fuerza de la puesta en escena.
La música y la actuación (gestos, acciones y conversaciones) abundan en un tono que busca la lágrima fácil, con una gran provocación que vacía de contenido y contención a la historia. Los momentos de clima onírico, la cámara en mano y la fotografía que se granula como si fuera natural, visten un relato desequilibrado con la postración de la puesta en escena hacia lo trágico.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Justin Chon
Guionistas: Justin Chon
Intérpretes: Alicia Vikander, Justin Chon
Género: Drama
País: EE.UU.
Fecha estreno: 10/09/2021
Lenguaje: Coloquial
Antonio LeBlanc (Justin Chon), nacido en Corea, fue adoptado y creció en un pequeño pueblo de la zona pantanosa (bayou) de Luisiana. Está casado con Kathy (Alicia Vikander), que tenía una hija, Jessie, a la que Antonio quiere como si fuera suya. Mientras lucha para sacar a su familia adelante, con un bebé a punto de nacer, deberá enfrentarse a una posible deportación.
Título original: Bleu Bayou
País: EE.UU.
Duración: 117'
Fecha producción: 2020
Distribuidora: Universal Pictures
Color: Color