Blanquita

Crítica Blanquita

Análisis

Este drama inspirado en hechos reales construye la incomodidad desde el manejo de la tensión sutil y un sólido guion. Una dura crítica contra aquellos acusados de infames crímenes y una reflexión sobre las mentiras.


Desde su escena inicial, Blanquita presenta un ambiente convulso y pone en el centro de la trama a los jóvenes residentes de un centro de menores. Esta historia, inspirada en un caso real, sigue los pasos de Blanca (Laura López) y su mentor Manuel (Alejandro Goic) a la hora de luchar contra figuras importantes involucradas en un escándalo sexual con niños.

La crudeza temática que envuelve la película se construye a través de filtraciones, testimonios y la mención explícita en boca de algunos de los jóvenes. Sin embargo, a pesar de que el abuso, la violación y la pederastia son temas latentes, no son el foco central sobre el que quiere hablar Fernando Guzzoni. El director hace uso consciente de este delicado suceso para construir una crítica contra el encubrimiento del poder, la levedad de la justicia contra los más influyentes y el silencio consecuente fundado en el miedo.

Ese temor y esos silencios se trabajan desde los diálogos y desde el manejo de una tensión sutil, pero constante, que juega con las dudas de lo que está por acontecer y los obstáculos a los que los protagonistas se han de enfrentar. Acompañándose de una fotografía apagada que refleja la dureza del contexto, el sólido guion cae ligeramente en una linealidad que dificulta el avance orgánico hasta su final inconcluso.

En un momento dado, Manuel sentencia que “las buenas mentiras se arman con verdades” y ahí surge una revisión al gran debate de: ¿justifica el fin los medios? ¿Justifica el desenmascaramiento de una aterradora verdad la construcción de una gran mentira armada con pequeñas verdades? Si bien Guzzoni no se lanza a dar respuesta a estas cuestiones, sí que mantiene su espíritu crítico en invitar al espectador a reflexionar y atender a cómo, si las mentiras son juzgables, ni aquellos con poder deberían ser absueltos.

Firma: Yoel González

ficha técnica

Director: Fernando Guzzoni

Guionistas: Fernando Guzzoni

Intérpretes: Alejandro Goic, Amparo Noguera, Ariel Grandón, Katy Cabezas, Laura López, Marcelo Alonso, Nicolás Durán

Género: Drama

País: Chile, Francia, Luxemburgo, México, Polonia

Fecha estreno: 12/05/2023

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Blanca, una joven madre de 18 años que vive en un hogar de acogida, es la testigo clave en un escándalo sexual que involucra a niños y compromete a políticos y otros hombres ricos y poderosos. No obstante, a medida que avanza la investigación del caso, su testimonio comienza a crear sospechas en torno a la veracidad de sus palabras y confesiones.

Título original: Blanquita

País: Chile, Francia, Luxemburgo, México, Polonia

Duración: 94’

Fecha producción: 2022

Distribuidora: Surtsey Films

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir