Bienvenidos a Marwen

Crítica Bienvenidos a Marwen

Análisis

A partir de la historia real de Hogancamp, Zemeckis recrea una doble trama conectada que pretende emocionar. Sin embargo, el proceso de superación se ve obstaculizado por un guion que grita las emociones e impide sentirlas.


A partir de la historia real de Mark Hogancamp, Robert Zemeckis y Caroline Thompson construyen un film sobre el camino de sanación y superación de conflictos a través de la fantasía y el arte.

Sin embargo, su propuesta presenta diferencias respecto a otras películas de tema similar. Esa diferencia, que cristaliza en forma de decepción parcial, se suma a lo decepcionante que resulta el guion, especialmente porque viene de las manos de dos expertos.

Esto resulta aún más triste en el caso de Caroline Thompson, que ha firmado emotivos relatos fantásticos, sobre todo junto a Tim Burton, como La novia cadáver, Eduardo Manostijeras o, previamente, Pesadilla antes de Navidad.

Por un lado, el planteamiento es positivo, en el sentido de la mezcla entre evasión y asunción de la realidad. No obstante, por otro, el libreto abandona la sutileza y se pega a la expresión directa de los sentimientos y traumas de manera que impide al espectador encariñarse con los personajes, pues la trama parece que le obligue a ello al no parar de explicitar lo que sufren.

Además, y también a pesar de las proclamas que se hacen, no parece muy feminista y sí algo enfermizo que el protagonista se dibuje en un mundo rodeado de mujeres (fashion-dolls), que lo adoran, y que presentan marcados atributos y atuendos, mientras empuñan ruidosas armas de fuego.

Dicho todo esto, no puede dejarse de admirar el proceso visual y de trabajo del equipo de Zemeckis, ya habituado a espectaculares maquillajes virtuales. A través de un sistema integrado de creación de muñecos parecidos a los actores, de inmersión digital y de traslación de la captura de movimientos de las personas de carne y hueso a los rostros de esos muñecos, nos encontramos con un Marwen detallado tan admirable como inquietante para aquellos que no se sienten atraídos por el universo de las casas de muñecas.

Firma: Lourdes Domingo

ficha técnica

Director: Robert Zemeckis

Guionistas: Caroline Thompson, Robert Zemeckis

Intérpretes: Diane Kruger, Eiza González, Falk Hentschel, Janelle Monáe, Leslie Mann, Merritt Wever, Steve Carell

Género: Biográfico, Comedia, Drama

País: EE.UU.

Fecha estreno: 01/03/2019

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Mark Hogancamp (Steve Carell) es víctima de un brutal ataque que le deja sin un solo recuerdo de su vida anterior. Nadie pensó que podría recuperarse. Sin embargo, juntando piezas de su antigua y nueva vida, Mark recrea con total meticulosidad una ciudad belga llamada Marwen. En ella, a través de unos muñecos de colección que fotografía, se convierte en el capitán Hogie, un piloto de caza de la II Guerra Mundial.

Título original: Welcome to Marwen

País: EE.UU.

Duración: 106'

Fecha producción: 2018

Distribuidora: Universal Pictures

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir
A %d blogueros les gusta esto: