Asteroid City

Crítica Asteroid City

Wes Anderson se remoja en su propio ego esteta para entregar una película teatral que juega con la metaficción. Protagonizado por un talentoso elenco de rostros conocidos, el cruce de historias deja una comedia ligera y agradable.

Wes Anderson regresa con una nueva obra amante del inconfundible esteticismo del director y una autoconciencia cómica en su armado narrativo. Asteroid City es una triple matrioska en la que Anderson desarrolla una película donde se incluye los entresijos en la escritura, dirección y producción de una pieza teatral y, simultáneamente, la representación de esa misma.

La teatralidad de la que ya es característica su filmografía en lo formal –con escenarios acartonados, un diseño de producción y una escenografía ideada al milímetro, la rectitud de los movimientos de cámara o sus diligentes diálogos–, ahora también se hiperboliza en lo argumental. Así, se configura una metaficción en la que el realizador estadounidense se desenvuelve prudentemente, mirándose de nuevo al espejo sin llegar a fatigar.

En esta reunión de excéntricos personajes –protagonizados singularmente, otra vez, por un gran elenco de rostros conocidos–, el cruce de historias en la ficticia ciudad desértica de Asteroid City y los enredos en la pre-producción, los ensayos y el backstage de la obra se ven diferenciados por la fotografía. Mientras el trajín de la representación se perfila en blanco y negro, el primer escenario se presenta en color y con un filtro emulando la quemazón del sol del desierto.

En suma, la cinta ofrece una ligera heterogeneidad con espacio para reflexiones existenciales, crisis personales, romances y una sátira artística y política. Sin llegar a despuntar ni sobresalir, Wes Anderson presenta un título correcto con atisbos de su mejor cine que hará disfrutar de un rato agradable a los espectadores.

Director: Wes Anderson

Guionistas: Wes Anderson

Intérpretes: Adrien Brody, Bryan Cranston, Edward Norton, Grace Edwards, Hong Chau, Hope Davis, Jake Ryan, Jason Schwartzman, Jeff Goldblum, Jeffrey Wright, Liev Schreiber, Margot Robbie, Matt Dillon, Maya Hawke, Rupert Friend, Scarlett Johansson, Sophia Lillis, Steve Carell, Steve Park, Tilda Swinton, Tom Hanks, Tony Revolori, Willem Dafoe

Fecha estreno: 16/06/2023

La crónica se ambienta a finales de los años cincuenta en una ciudad ficticia del desierto de EE.UU.: Asteroid City. Esta es la cuna para un entresijo de historias que reúnen, entre otros, a una familia en duelo, un grupo de jóvenes aspirantes a astrónomo, una escuela infantil, una banda de músicos cowboys, miembros del ejército, el dueño del único motel en la población o una serie de artistas en crisis. Sin embargo, una sucesión de acontecimientos, dentro y fuera de él, cambiarán este pequeño mundo.

Título original: Asteroid City

Duración: 104'

Distribuidora: Universal Pictures