Miguel Ángel Vivas dirige, prácticamente a cámara en mano y con muchos planos secuencia, una brutal disertación sobre la violencia, los límites entre el bien y el mal y, sobre todo, la gestión policial en cuanto a los desahucios. Su primera escena es magistral.
La cinta se muestra frenética y caótica, pues Dani (Natalia de Molina) ve y graba un caso de corrupción entre sus compañeros de policía. Y como en el juego del cazador y la liebre, para salvar el pellejo deberá correr y esconderse. Su madriguera es un edificio laberíntico lleno de huecos y un sinfín de luces y sombras que angustian y aturden a la vez. No obstante, durante su huida, enemigos, cómplices y aliados van alterando su comportamiento y sus acciones.
No cabe duda, de que Asedio es una ambiciosa apuesta, pero que en hora y cuarenta, expone muchos temas que dejan demasiados frentes abiertos. Los desalojos, la inmigración ilegal, la crueldad policial, la corrupción, la lucha de clases, el racismo, incluso el machismo dentro del cuerpo, etc. Todo esto provoca algo de confusión en un guion que ya brillaba inteligentemente desde su simpleza.
En definitiva, con una mirada muy crítica, el film se enfrenta de manera mordaz e implacable a las autoridades. Y crea una interesante reflexión final, sobre la protección y la seguridad ciudadana.
Firma: Laia Varo
Director: Miguel Ángel Vivas
Guionistas: Marta Medina
Intérpretes: Bella Agossou, Chani Martín, Federico Pérez, Fran Cantos, Francisco Reyes, Jorge Kent, Lucas Nabor, Luis Hacha, Natalia de Molina
Género: Acción
País: España
Fecha estreno: 05/05/2023
Lenguaje: Vulgar
Dani es una agente de la unidad de antidisturbios de la policía nacional que, junto a su equipo, ejecutan los desahucios. En este caso, un complejo desalojo en un peligroso barrio de Madrid hará tambalear las convicciones de la chica, creando una gran fractura entre sus acciones y el deber con su trabajo.
Título original: Asedio
País: España
Duración: 100'
Fecha producción: 2023
Distribuidora: Sony
Color: Color