Manuel Mira dirige, escribe, protagoniza, rueda, produce y supongo que idea esta película que, gracias a Dios, no llega a la hora y media de duración. Indudable mérito el de este artista valenciano que, sin embargo, debería haber concentrado sus esfuerzos en algo con un poco más de cabeza, porque seguro que tiene capacidad para ello.
Podemos acercarnos a lo que esta película nos cuenta de dos maneras distintas, pero con el mismo nefasto resultado. Si pensamos que estamos ante una comedia disparatada y surrealista que se toma la realidad con buen humor, la apuesta es fallida ya que ni hace gracia, ni hay caos suficiente. Más parece una sucesión de chistes malos esparcidos por un guión que simula que va a algún sitio para acabar naufragando en cada esquina. Y si pensamos que este film quiere ser una ácida denuncia del capitalismo y de la corrupción política… entonces el resultado es aún más desolador, dada la banalidad con que se trata el tema, el infantilismo con que se señala a los culpables y, en definitiva, la superficialidad con la que se retrata un problema que afecta de modo muy grave a demasiada gente en este país.
El análisis de los aspectos formales de esta película tampoco aporta nada positivo. Los actores parecen aficionados (sin la frescura que este tipo de intérpretes suele ofrecer), los encuadres se desenfocan aleatoriamente, está repleta de transiciones chapuceras y todo con un tono general de festival organizado por chavales de Secundaria. Tan solo la música se salva de este desastre, pues consigue añadir un mínimo de emoción o intensidad a este sucedáneo cinematográfico .
Firma: Esther Rodríguez
Director: Manuel Mira
Guionistas: Manuel Mira
Intérpretes: Alba Yáñez, Manuel Mira, Marieta Orozco
Género: -
País: España
Fecha estreno: 30/01/2015
Lenguaje: Coloquial
Un joven se despierta del coma justo cuando el gobierno anuncia el final de la crisis. Como algunos no se creen que lo peor haya pasado, se promulga una ley prohibiendo el uso de la palabra «crisis», por lo que aquellos que quieran seguir denunciando la realidad serán perseguidos y deberán vivir clandestinamente.
Título original: Crisis ¿qué crisis?
País: España
Duración: 80'
Fecha producción: 2014
Distribuidora: Verne Films
Color: Color