Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso

Análisis

Se mire como se mire, hay que reconocer que la saga Crepúsculo ha obtenido dos logros curiosos. Por un lado, hizo que muchos jóvenes volvieran a tocar un libro y, por otro, ha conseguido convertirse, y parece que para mucho tiempo, en la vara de medir las posteriores sagas de fantasías adolescentes. Hace unos meses, tras el estreno de Hermosas criaturas, ningún crítico renunció a basar su análisis de la película en la comparación con la de los vampiros. En aquel caso favoreció a las nuevas Criaturas, aunque solo fuera por el “no es difícil ser mejor que…”. Pero en el caso que ahora nos ocupa, estos Cazadores de Sombras han logrado que pensemos que igual Crepúsculo no era lo peor que habíamos visto.

La nueva saga que ahora se presenta sale también de unos libros de bastante éxito escritos por Cassandra Clare. De nuevo, son los adolescentes, “mundanos” o “nefilim”, los que protagonizan esta historia por la que desfilan ángeles y demonios, vampiros y hombres-lobo (zombis no porque no existen, tal como nos explican pedagógicamente en la película)… toda una galería de tipos rarísimos cuyos orígenes, poderes, formas de morir etc. constituyen un galimatías de difícil seguimiento.

Pero enseguida se percibe que esto poco importa, ya que todo este mundo fantástico no es más que un escenario donde se desarrollan las vidas de los adolescentes con lo que pretenden que sean sus intereses, es decir: me gusta-no me gusta, te quiero sólo como amigo, no eres de los míos… dejando la puerta abierta a las relaciones sexuales en la primera cita y a la homosexualidad. Por supuesto, se respetan los códigos de moralidad y por eso el film es visualmente casto aunque un pelín hortera.

Sí que hay un esfuerzo por dotar a estos jóvenes de algún interés cultural, de ahí que vayan a recitales de poesía o interpreten virtuosamente a Bach (que por cierto, también era un cazador de sombras) pero a la larga no es más que un barniz.

Como también lo es su preocupación por la salvación del mundo, un compromiso que no exige mucho trabajo ya que los superpoderes, de los que carece el adolescente real, les permiten luchar sin despeinarse e incluso ordenar su habitación sin esfuerzo y en un santiamén.

Firma: Esther Rodríguez

Extras DVD:

  • Audio: español, inglés
  • Subtítulos: español, inglés
  • Dándoles vida: El equipo y el reparto hablan sobre los personajes
  • Descendientes de la Copa: Los efectos especiales y la transformación del reparto
  • Vídeo musical Almost is never enough de Ariana Grande con Nathan Syke
  • Escenas eliminadas

ficha técnica

Director: Harald Zwart

Guionistas: Jessica Postigo

Intérpretes: Jamie Campbell Bower, Jared Harris, Jonathan Rhys Meyers, Lena Headey, Lily Collins, Robert Sheehan

Género: -

País: EE.UU.

Fecha estreno: 30/08/2013

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Clary es una adolescente de Brooklyn que últimamente, y de manera inconsciente, dibuja o marca en cualquiera lado un extraño símbolo que ella misma no conoce. Su madre, al verlo, se plantea que quizá ya es el momento de revelarle un gran secreto sobre su origen pero, antes de poder hacerlo, Clary presencia en una discoteca un extraño asesinato que además solo ella parece haber visto.

Al volver a casa, lo encuentra todo destrozado, a su madre desaparecida y a uno de los asesinos de la discoteca que dice querer protegerla, pues en realidad Clary también es una Cazadora de Sombras, una criatura cuasi angélica que se dedica a mantener a raya a los demonios del inframundo.

Título original: The Mortal Instruments: City of Bones

País: EE.UU.

Duración: 130'

Fecha producción: 2013

Distribuidora: Entertainment One

Color: Color

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