Sean Penn protagoniza, produce y coescribe este thriller de mercenario con repentinos problemas de conciencia. A partir del libro de Jean-Patrick Manchette La Position du tireur couché, el guión se enrosca con ambiciosos frentes morales personales, de corrupción política y también de multinacionales. Al mismo tiempo, no se queda corto de idas y venidas y giros súbitos en las tramas de amistad y amor. En ambos casos, los personajes salen muy resentidos y reducidos a esquemas y marionetas para lucimiento físico y moral del protagonista. Y es que Sean Penn alardea, en no pocas escenas, de que por él no pasan los años y de que “esta es” su “guerra”.
Por su parte, Pierre Morel, director de Venganza, encuentra su sitio al centrarse en la realización y montaje de las secuencias de acción. El guión, ya se ha dicho, no da para mucho, y Morel tampoco consigue que los actores transmitan más que emociones algo prefabricadas.
Sin embargo, los espectadores autóctonos pasarán un rato divertido durante el desenlace de la película. Rodado en Barcelona, en la recientemente clausurada plaza de toros Monumental, allí el cine consigue saltarse la ley y filmar, con truco, unos cuantos y tópicos capotes y con una gradería entregada al estoque de un acrobático Sean Penn, que parece Douglas Fairbanks en sus mejores momentos.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Pierre Morel
Guionistas: Don MacPherson, Pete Travis, Sean Penn
Intérpretes: Idris Elba, Jasmine Trinca, Javier Bardem, Mark Rylance, Ray Winstone, Sean Penn
País: España, Francia, Reino Unido
Fecha estreno: 22/05/2015
Lenguaje: Coloquial
El francotirador Jim Terrier, miembro de un equipo de mercenarios, mata al Ministro de Minas del Congo. Tras el atentado, Terrier se ve obligado a huir y esconderse para proteger a su equipo. Años después, en su regreso al Congo, Terrier descubrirá que esta vez él es el blanco de un escuadrón asesino.
Título original: The gunman
País: España, Francia, Reino Unido
Duración: 115'
Fecha producción: 2015
Distribuidora: DeAPlaneta
Color: Color