Con una fotografía algo publicitaria (por su luz y estética) –el director lo ha sido durante mucho tiempo de spots televisivos-, y un conflicto básico pero intenso, la película sabe atrapar el interés del espectador, sin caer en el efectismo o el sentimentalismo fácil, aunque el final es algo fatalista y desproporcionado al registro del guión. Jennifer Connelly está brillante, no obstante, Kingsley sorprende aún más con un registro “árabe” perfecto.
Precisamente, la clave que distingue esta película de otras que tratan temas parecidos es el reparto que sabe estar comedido, y el enfoque temático y visual. Vadim Perelman busca revelar esa parte más humana e íntima que se esconde tras todo drama de este estilo, en el que además se mezclan algunas miserias con el racismo sutil –usado por uno de los protagonistas, con “buenas intenciones”, como arma de presión-, la infelicidad de la ambición y de la desestructuración familiar. En definitiva, la cara oscura más que la cara positiva, mostrada a través de una realización atractiva y sugerente.
Extras DVD:
Director: Vadim Perelman
Guionistas: Shawn Lawrence Otto, Vadim Perelman
Intérpretes: Ben Kingsley, Frances Fisher, Jennifer Connelly, Ron Eldard
Género: Drama
País: EE.UU.
Fecha estreno: 06/02/2004
Lenguaje: Coloquial
Dos personas luchan por una pequeña casa cerca de la costa californiana. Ella es la primera propietaria, Kathy Nicolo (Jennifer Connelly: una joven, abandonada por su marido, que pierde la casa por un error burocrático). Él, Behrani (Ben Kingsley), es un antiguo coronel del ejército iraní que, en Estados Unidos, intenta mantener su estatus trabajando en varios empleos de manera oculta (en obras de carretera, en una gasolinera…) y para quien la casa es una manera de ostentar ese sueño americano.
Título original: House of sand and fog
País: EE.UU.
Duración: 126'
Fecha producción: 2003
Distribuidora: -
Color: Color