Paco León vuelve a reunir a su familia para culminar la saga dedicada a su madre, iniciada en 2012 con Carmina o revienta. Presentada en el Festival de Málaga con la misma buena aceptación que la anterior, esta nueva propuesta de León funciona como complemento perfecto a la primera entrega, compensando la pérdida del efecto sorpresa de aquella con algo más de madurez cinematográfica.
Entre la caricatura y la espontaneidad, la película se construye en torno a una Carmina Barrios que llena la pantalla con su carácter. El episodio costumbrista y la comedia negra conviven con dosificadas cantidades de dramatismo, y definen con naturalidad y algún que otro giro una trama sencilla, destinada a afirmar la matriarcal personalidad de la protagonista como madre, esposa, abuela, mujer, persona y referente.
Hay autenticidad tanto en el retrato como en los actores y, en algunos sentidos, hay cierto fondo admirable en lo que representa Carmina. Sin embargo, a la película le pierden las formas con excesiva frecuencia y (como le sucedió a su antecesora) vuelve a pasearse peligrosamente entre lo vulgar y ordinario, y el sentido y entrañable homenaje de un hijo a su madre.
Firma: Juan Xipell
Director: -
Guionistas: -
Intérpretes: Carmina Barrios, Manolo Solo, María León, Paco Casaus, Yolanda Ramos
Género: -
País: España
Fecha estreno: 30/04/2014
Lenguaje: Vulgar
Tras la súbita muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasado dos días y así poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla.
Título original: Carmina y amén
País: España
Duración: 100'
Fecha producción: 2014
Distribuidora: -
Color: Color