Basada en el libro de Gioacchino Criaco y adaptada con maestría por Francesco Munzi, se va poco del texto original y consigue el mismo efecto que Criaco ofrece en su novela. La ambientación, los paisajes agrestes, los usos familiares de la Calabria interior calan profundamente en el ánimo del espectador.
La tenebrosa atmósfera que envuelve este título sobre la Ndrangheta, tiene poco que ver con El Padrino o con Los Soprano y huye de las estridencias de la mafia napolitana de Gomorra haciendo un retrato hiperrealista de una mafia en modo doméstico, de a diario, que mina la vida de los habitantes de sus pequeños pueblos de montaña.
El eje central de la historia es Luigi, el mayor de los hermanos. Su disidencia y su honradez son un grito en el panorama de esa Italia alejada del turismo y sumida entre pactos feudales de capos ávidos de dinero fácil. Es un film en el que la denuncia es el alma del metraje. El casting y las localizaciones ayudan a hacer de Anime nere una de las películas más precisas y más veraces que se puedan visionar sobre la mafia, en este caso calabresa.
Un producto que deja huella y que esperemos que, como la novela original, obtenga el mismo impacto social.
Director: Francesco Munzi
Guionistas: Fabrizio Ruggirello, Francesco Munzi, Maurizio Braucci
Intérpretes: Anna Ferruzzo, Barbora Bobulova, Fabrizio Ferracane, Marco Leonardi, Peppino Mazzotta
Género: Drama
País: Francia, Italia
Fecha estreno: 27/03/2015
Lenguaje: Coloquial
La familia Carbone se dedica al tráfico de drogas en Calabria. Sólo uno de sus miembros, un pastor de cabras, se mantiene firme en su empeño por no formar parte de la mafia.
Título original: Anime nere
País: Francia, Italia
Duración: 103'
Fecha producción: 2013
Distribuidora: Betta Pictures
Color: Color