Michael Apted (El mundo nunca es suficiente, Gorilas en la niebla, Acción judicial o Enigma), un cineasta británico residente en Los Ángeles, recibió la llamada de Bristol Bay Productions para dirigir una película sobre William Wilberforce para conmemorar el 200 aniversario (en 2007) de la aprobación de la ley que prohibía el comercio de esclavos en Gran Bretaña y su Imperio. Apted aceptó el reto e hizo del guión una película biográfica, pero que también retrata una situación socio-política que no dista mucho de otras contemporáneas en las que se debaten proyectos legislativos de gran calado para la vida del hombre.
William Wilberforce era un hombre de fe que consideró retirarse del mundo para dedicarse íntegramente a la religión. Apted explica que “tenía una fuerte motivación moral basada en sus creencias religiosas, pero Wilberforce se introdujo en el mundo real y pudo formar alianzas con personas que reprobaba completamente a fin de lograr su objetivo. Demostró que pese a moverse por el propósito divino de erradicar la esclavitud de la faz de la tierra, para ejecutar su misión tenía que ser fuerte, cosmopolita, inteligente y político. Una combinación de visionario cristiano y político de recursos, su asombrosa tenacidad le llevó finalmente a conseguir su propósito”. Su sentido trascendente de la vida también se muestra en la relación con sus amigos, sobre todo con su dispar pero íntimo William Pitt, que llegó a ser un jovencísmo Primer Ministro.
Lo cierto es que Amazing grace –cuyo título hace gala de la clásica canción espiritual- es un film digno, que sabe combinar lo histórico y lo político (se sigue el desarrollo de lo que pasa en Francia como el gobierno de Napoleón, la Revolución…) con una temática de interesante debate. Sin duda una buena opción para hacer cinefórum en casa y en la escuela.
Firma: Lourdes Domingo
Extras DVD:
Director: Michael Apted
Guionistas: Steven Knight
Intérpretes: Albert Finney, Benedict Cumberbatch, Ioan Gruffudd, Michael Gambon, Romola Garai
Género: Drama
País: Reino Unido
Fecha estreno: 11/09/2009
Lenguaje: Coloquial
A finales del siglo XVIII, William Wilberforce es un brillante y carismático político británico de tan sólo 21 años. Su vida experimenta un giro cuando, a punto de dedicarse a la vida religiosa, conoce a un antiguo esclavo y se le plantea el dedicar sus talentos políticos y humanos a una causa de trascendencia social. A partir de entonces se convierte en la voz pública de los abolicionistas, librando su particular cruzada para frenar el comercio de esclavos del imperio británico, el más grande de aquel momento histórico.
Título original: Amazing grace
País: Reino Unido
Duración: 111'
Fecha producción: 2006
Distribuidora: -
Color: Color