En 1979, Ridley Scott inauguró con Alien: el octavo pasajero una saga que ha marcado no solo la ciencia-ficción y las tramas del intruso hostil, sino incluso nuestro vocabulario. Sigourney Weaver, John Hurt, Ian Holm estaban, entre otros, en esa primera entrega que han ido coronando otros directores en entregas sucesivas: además de Scott, James Cameron, David Fincher, Paul W. S. Anderson…
Para esta ocasión, el conocido cineasta cuenta con un escritor tan consolidado como John Logan, con el que ya trabajó en Gladiator y autor de libretos como La invención de Hugo o El aviador para Martin Scorsese.
Heredera de la secuela paralela que fue Prometheus (2012), la historia se inspira de nuevo en el esquema de personajes creados para el film de 1979 por Dan O’Bannon y Ronald Shusett. Una tripulación con mucha fraternidad pero también con problemas de liderazgo y un universo inexplorado donde el mal viene de fuera aunque también se alberga en nuestro interior.
A todo esto se le suma un prólogo que explora el mito prometeico con pasión esteticista y una explicitud que bañará el resto de trama del sintético David, en lo que supone la aportación argumental más característica de la película.
Por su parte, la dirección de Scott y su gran manejo para integrar la acción y el drama en el montaje dan potencia a una producción hecha para no dejar huérfanos a los fans de la saga y para entretener a los más legos o recién llegados.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Ridley Scott
Guionistas: Dante Harper, John Logan
Intérpretes: Billy Crudup, Danny McBride, Demian Bichir, Guy Pearce, Katherine Waterston, Michael Fassbender
Género: Terror
País: EE.UU.
Fecha estreno: 12/05/2017
Lenguaje: Coloquial
Todo está tranquilo a bordo de la nave espacial Covenant. La tripulación y el resto de las 2000 almas que viajan en la pionera nave están sumidos en un profundo hipersueño, dejando que el sintético Walter recorra él solo los pasillos. La nave está en ruta al remoto planeta Origae-6. Allí, en el lejano extremo de la galaxia, los colonos esperan establecer una nueva avanzadilla de la humanidad. La tranquilidad queda hecha añicos cuando el estallido de un incendio en una estrella cercana destroza las velas recolectoras de energía de la Covenant, provocando docenas de bajas y desviando la misión de su curso.
Los miembros de la tripulación que sobreviven no tardan en descubrir lo que parece ser un paraíso inexplorado, un tranquilo Edén de montañas coronadas por nubes y árboles mucho más cercano que Origae-6 y, potencialmente, igual de viable como hogar.
Título original: Alien: Covenant
País: EE.UU.
Duración: 123'
Fecha producción: 2017
Distribuidora: Fox
Color: Color