La cinematografía serbia pone, una vez más, sobre la mesa un argumento-denuncia de las innumerables tropelías efectuadas por el régimen nazi contra la humanidad, durante aquellos tristes años en los que ser judío o en este caso, gitano serbio, era un seguro de muerte.
Aunque esta cinta no relata en vivo aquellos execrables hechos, sí basa su contenido en las tristes consecuencias de aquella barbarie. Al nacer el día es, forzosamente, una película llena de melancolía en la que el protagonista (el viejo profesor de música), gracias a un fortuito hallazgo, después de varios años, casualmente conoce su verdadera identidad y procedencia.
Este caso, sea o no real, refleja dos angustiosas facetas del sufrimiento incuestionable de un pueblo: el recuerdo del terrible genocidio sufrido en una época no demasiado lejana y la voluntad de un hombre por el reencuentro anímico con quienes fecundaron su vida, antes de ver fatalmente truncada la suya propia.
Mustafa Nadarevic, uno de los actores más famosos de la antigua Yugoslavia, encarna con evidente humanidad y calidez el papel del veterano profesor dedicado, desde aquel momento, a reencontrarse con su verdadero pasado, rindiéndole su tributo más personal: la música. Las secuencias finales están llenas de sensibilidad, donde una descriptiva cámara y la expresividad de las notas se unen en un emotivo recuerdo.
No es la primera, ni será la última vez que el cine reviva facetas y retazos de una época que sería mejor poder olvidar. Aunque, quizás, estos testimonios sirvan para evitarlos de nuevo. Tal como recuerda la propia película: “Al nacer el día, las almas se despiertan… y surge un nuevo amanecer”.
Firma: Joaquín Guitart
Director: Goran Paskaljevic
Guionistas: Filip David, Goran Paskaljevic
Intérpretes: Meto Jovanovski, Mustafa Nadarevic, Nebojsa Glogobac, Predrag Ejdus, Zafir Hadzivanov
Género: Drama
País: Serbia
Fecha estreno: 21/02/2014
Lenguaje: Coloquial
Misha Brankov es un profesor de música jubilado. Una mañana recibe una carta rogándole que se ponga en contacto con el Museo Judío de Belgrado. En el museo tiene conocimiento de que, durante las excavaciones del alcantarillado del antiguo recinto ferial, se encontró una caja de hierro en el lugar exacto donde había estado edificado un campo de concentración para la exterminación de judíos y gitanos serbios durante la Segunda Guerra Mundial. Los contenidos de la caja cambiarán la vida del profesor.
Título original: Kad svane dan
País: Serbia
Duración: 90'
Fecha producción: 2012
Distribuidora: Wandavisión
Color: Color