Shyamalan ha desaparecido. No está ni el aire, ni en el fuego, ni en la tierra ni en el agua. Ha abandonado su marca, no sólo de género (afirma que el thriller es su territorio seguro), sino también de hondura y, sobre todo, de realización. Esos planos suspendidos en el tiempo, esos encuadres donde brillaban hasta los actores más comerciales o esas elipsis elocuentes no tienen sitio en Airbender.
Parece que el director de El sexto sentido o El bosque ha pasado a un tipo de proyecto más de gran estudio y encargo. Y aunque sostiene que la serie de animación en la que basa es una de las favoritas de sus hijas, lo cierto es que el director de origen indio ni siquiera hace uno de sus conocidos cameos en este film.
La serie televisiva es una producción de Michael Dane DiMartino y Bryan Konietzko para el canal Nickelodeon. Se estrenó en 2005 y cuenta con tres temporadas y su emisión se extiende a 120 países. A pesar de que ambos creadores han apoyado todo el proceso creativo, el resultado es muy plano y esquemático en cuanto al desarrollo de personajes, mitología, tramas y conflictos.
Pese a que en el film Shyamalan mantiene la idea de que lo espiritual es algo de gran valor que debe respetarse y rescata otra de sus constantes -como la de la misión asignada a cada vida con sus responsabilidades y el valor inestiamble del sacrifico- el guión y la realización resultan pobres. Quizá funcionen con el público más joven, pero se echa en falta más textura en todos los ámbitos. Los mensajes son explícitos y la factura visual busca la impresión fácil en la retina; algo que era lo opuesto a la carrera del controvertido director. Ni los paisajes de Groenlandia lucen en una película que amenaza con segunda parte. Con un poco de suerte, quizá Shyamalan no la dirija.
Firma: Lourdes Domingo
Director: M. Night Shyamalan
Guionistas: M. Night Shyamalan
Intérpretes: Aasif Mandvi, Dev Patel, Jackson Rathbone, Nicola Peltz, Noah Ringer, Seychelle Gabriel
Género: -
País: EE.UU.
Fecha estreno: 29/07/2010
Lenguaje: Coloquial
Durante casi un siglo, la Nación del Fuego ha llevado a cabo su mortífera campaña para dominar en todo el mundo a sus habitantes, las tribus del Aire, el Agua y la Tierra. Sólo le ofrecen una alternativa a las tribus que sucumben ante su poder: la rendición total, o la completa aniquilación. Mientras los aldeanos intentan resistir en vano, siguen a los pocos elegidos que pueden controlar el elemento de su nación y hacer que obedezca sus órdenes. Sin embargo, los guerreros del Fuego, apoyados por enormes ejércitos y armas de destrucción masiva, ya han eliminado a todos los maestros del Aire del planeta, y ahora centran su atención sobre la Nación del Agua, acuartelada en su fortaleza norteña.
Un día, la joven maestra del agua Katara está fuera practicando sus técnicas con su hermano Sokka cuando se encuentran con un joven llamado Aang. Pero, al hacerse patentes los poderes de Aang como maestro del Aire, Katara y Sokka se dan cuenta de que han encontrado algo más que al último maestro del Aire. Al ser el Airbender de las profecías (el único que puede controlar a los cuatro elementos), el joven maestro del Aire es la única arma que puede repeler el ataque de la Nación del Fuego y restaurar finalmente el equilibrio del mundo desgarrado por la guerra. Pero, ¿podrá él llegar a dominar sus técnicas de control y convertirse en el héroe que necesita ser antes de que sea demasiado tarde?
Título original: The last Airbender
País: EE.UU.
Duración: 103'
Fecha producción: 2010
Distribuidora: -
Color: Color