Por fin llega la época del año con más novedades videojueguiles. Y es que se acerca la Navidad. Como seguramente nos hemos portado súper bien, tenemos que empezar a pensar en hacer nuestras cartas. Para ayudaros, aquí os traemos algunas de las novedades que se han publicado estas semanas. Algunas son para un perfil más adulto, otras para todos los públicos. Nos esperan aventuras, misterios desafiantes, acción, estrategia y diversión a mansalva. A continuación, os presentamos los títulos más destacados de este mes
Game Freak nos sorprende con una entrega diferente a todo lo que habíamos visto: Leyendas Pokémon: Z‑A. Para empezar, la acción se desarrolla exclusivamente en Ciudad Luminalia, una ciudad donde conviven en paz y armonía humanos y Pokémon. Si embargo, esta tranquilidad empieza a cambiar por motivos que desconocemos. ¿Llegaremos a conocer qué está pasando?
En Leyendas Pokémon: Z‑A no solo la historia es nueva, sino que los combates también han cambiado. Ahora son en tiempo real, rompiendo con el estilo por turnos de la saga (primero atacaba uno y luego el rival). Además, en esta entrega desaparecen los gimnasios Pokémon y las medallas de toda la vida. Ahora, el hilo conductor son Juegos Z‑A, un torneo nocturno que nos permitirá subir de categoría. Siempre hemos sido críticos con la falta de novedades de los juegos Pokémon, pero este nuevo título destaca, precisamente, por su innovación, su nueva jugabilidad y la cantidad de cosas por hacer.

La saga de baile más popular regresa con canciones, modos y desafíos para todos los públicos. Just Dance 2026 Edition mantiene la jugabilidad clásica y añade nuevos estilos de coreografía que refrescan la experiencia. Ideal para jugar en grupo o entrenar desde casa. Esta edición amplía el catálogo musical con éxitos actuales y clásicos de siempre.
Tras años pidiendo una aventura basada en Jurassic Park, en 2018 nos llegaba el Evolution, un juego distinto a lo que pensábamos, pero tremendamente interesante. Tras un éxito considerable nos han llegado dos secuelas que amplían la experiencia original.
Jurassic World Evolution 3 sigue el mismo planteamiento de las anteriores entregas. Se trata de un juego de estrategia en el que debemos crear y coordinar un parque jurásico en todas sus parcelas y apartados. Cuidar la alimentación de los dinosaurios, sus hábitats, su comportamiento, las finanzas, los visitantes, la seguridad, etc. A pesar de su ritmo lento y su alta dificultad, es un juego muy interesante para los que busquen una propuesta más tranquila.
Tras su última aventura (Kirby y la Tierra Olvidada), que aprovechamos para recomendar una vez más, el bueno de Kirby vuelve con un título que combina plataformas y carreras aéreas: Kirby Air Riders. Volando por distintos circuitos, el jugador debe esquivar obstáculos y recoger ítems para superar a sus rivales. Recordando al estilo desenfadado de los Mario Kart y compañía, este juego de carreras encantará a los que busquen diversión accesible desde el minuto uno.

Hades sorprendió a propios y extraños hace unos años con una propuesta de lo más interesante. Acompañando al joven Zagreo, nuestro objetivo era escapar del hades y llegar al mundo exterior. Con este pretexto, teníamos que super diferentes retos y fases sin morir. Si no lo conseguíamos, debíamos… ¡empezar el juego de nuevo! Eso sí, con todas las mejoras que habíamos conseguido.
Esta secuela, Hades 2, nos lleva a explorar nuevas regiones del inframundo con combates rápidos, intensos y un nivel de dificultad considerable. Pese a que no sorprende tanto como el original, sigue siendo divertido.
El exitoso Hollow Knight por fin nos trae una nueva aventura: Silksong. Este plataformas de dificultad considerablemente alta nos ofrece un nuevo reto, más amplio y exigente si cabe. Nuestro personaje aprenderá nuevas habilidades en un juego que combina saltos imposibles, combates, puzles y muchos secretos por descubrir.
Una historia de venganza, trasformación y aceptación. Así podríamos definir Ghost of Yōtei, la secuela del galardonado Ghost of Tsushima. Esta nueva aventura creada por Sony -y que está enfocada hacia los más mayores de la casa-, nos pone en la piel de Atsu, una joven marcada por la venganza contra Saito, señor de la guerra que destruyó su familia.
Como hemos dicho, a priori es una historia de venganza, pero su trasfondo va mucho más allá. La joven protagonista vive un viaje interior de rencor e ira, pero también de superación y aceptación mientras exploramos la región de Ezo, un mundo abierto lleno de secretos, tareas secundarias y curiosidades. Es un juego oscuro, pero que merece la pena descubrir. Dirigido a mayores de edad.
Firma: José Carlos Amador