Un segundo trimestre muy prometedor

Con la nueva generación de consolas en pleno funcionamiento, 2023 se vislumbra como un año crucial para el futuro de los videojuegos. En estos momentos, las tres grandes compañías del momento tienen sus potentes máquinas en el mercado –PS5, Xbox Series y Switch-, cada una con unas características únicas y un perfil de usuario diferente.

Sin embargo, parece que esta nueva generación no acaba de arrancar. Ausencia de chips, pocos juegos exclusivos que justifiquen la compra de estas consolas y un salto gráfico algo limitado. Por otro lado, Nintendo juega su propia guerra con una Nintendo Switch bien asentada pero que denota cierto agotamiento y necesidad de renovación. Con este panorama, ¿qué podemos esperar de este 2023? Os presentamos las novedades más importantes que llegarán en los próximos meses.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Probablemente sea el juego más esperado del año. La secuela de Breath of the Wild nos llevará de nuevo a una Hyrule destruida en la que Ganondorf volverá a resucitar. Será el turno, una vez más, de Link y la princesa Zelda, quienes tendrán que salvar el mundo una vez más. Poco sabemos del argumento, más allá de que surcaremos los cielos de Hyrule en un título que pretende ser tan colosal como Breath of the Wild. ¿Volveremos a visitar lugares conocidos en Skyward Sword?

Artículo 2023, un año prometedor

Marvel’s Spider-Man 2

Desde tiempos inmemoriales, hemos recibido una cantidad enorme de videojuegos protagonizados por superhéroes. Sin embargo, si uno destaca por encima de todos ese es Marvel’s Spider-Man -exclusivo de PS4-. El título protagonizado por el hombre araña -junto con su expansión, Miles Morales– nos dejó impresionados, tanto por su fidelidad a los cómics como por su sistema jugable. En unos meses nos llegará su secuela, en la que tendremos que vernos las caras con el temible Venom y que promete ser un “más y mejor” de la primera parte. ¿Preparados para la batalla?

Hogwarts Legacy

¿Alguien dijo que Harry Potter ya no estaba de moda? Por si alguien lo ponía en duda, durante la primera mitad de 2023 nos llegará este juegazo basado en el universo Potter y que tiene una pinta absolutamente increíble. Ambientado 100 años antes de los acontecimientos de los libros, nos permitirá crear a nuestro propio personaje y vivir aventuras de lo más interesantes. Todo ello en un mundo abierto que permitirá recorrer muchísimos lugares conocidos por los fans. No le perdáis la pista.

Street Fighter VI

Una de las sagas de lucha más reconocidas de todos los tiempos regresa con su sexta entrega numerada. Para la ocasión, se recupera la jugabilidad de los primeros juegos (en cierto modo nos ha recordado a Street Fighter III) en detrimento de la criticada última entrega –vuelven los ataques más potentes, los definitivos–. Asimismo, tendremos la oportunidad de crear a nuestro propio personaje y usarlo para movernos por un entorno en el que tendremos muchísimas cosas por hacer y que pretende reunir a toda la comunidad de Street Fighter (en la línea de lo que hemos visto en juegos tan diversos como NBA 2K23, por poner un ejemplo).

Kirby: Return to Dreamland

La graciosa mascota rosa de Nintendo regresará este 2023 con una reedición del título de Wii. Se trata de un juego clásico de Kirby, por lo que avanzamos de izquierda a derecha a la par que nos enfrentamos a numerosos enemigos, absorbemos objetos, esquivamos obstáculos y resolvemos sencillos puzles. Por lo tanto, el juego se aleja del excelente Kirby: La Tierra Olvidada –la última entrega y que supuso el paso de la saga a las tres dimensiones– para volver a los orígenes de la saga con un juego clásico y que hace énfasis en el cooperativo.

Artículo 2023, un año prometedor

Final Fantasy VII: Remake Parte II

Final Fantasy VII es uno de los juegos de rol más queridos de todos los tiempos. Su argumento, los momentos épicos de su historia y su jugabilidad marcaron a toda una generación de jugadores. Hace tres años, llegó la primera parte de esta adaptación, que resultó todo un éxito pese a los criticados cambios en su sistema de combate. Este año nos llega la segunda de las tres partes que están previstas y que pretende demostrar todo el potencial de la nueva generación. A poco que os gustara la primera parte, no os la podéis perder.

F1 2023

En los meses de verano regresa el espectáculo del Gran Circulo con F1 2023. Tras la notable edición del año pasado, Codemasters y EA nos presentarán una entrega aún más pulida a nivel jugable y con novedades muy interesantes, como la segunda temporada de Breaking Point, el modo historia que tanto nos gustó en F1 2021.  Además, F1 World pretende ser una especie de mundo repleto de retos y pruebas que multiplicarán la diversión sin lugar a dudas. Preparaos para convertiros en campeones del mundo.

Firma: José Carlos Amador