En vacaciones, es cuestión de tomar decisiones

Verano y pantallas

Ya han llegado. Ya están aquí las esperadas o temidas (según se mire) vacaciones escolares. Dos meses en los que niños, niñas y adolescentes deben ocupar horas, días y semanas. Lo más fácil, cómodo y barato: las pantallas.

No obstante, como hemos dicho desde Contraste en multitud de ocasiones, los dispositivos móviles y el consumo audiovisual son una combinación de riesgo. Las sustancias que se segregan naturalmente en el cuerpo y actúan en el cerebro al entrar en las redes sociales, al utilizar un videojuego o al ver una serie acomodan el esfuerzo a una medida irrisoria, conforman un pensamiento acrítico, favorecen una baja tolerancia al fracaso y les acostumbran a la gamificación y a la recompensa inmediata. Todo esto bajo el beneplácito de unos adultos que no sabemos cómo entretener o qué ofrecer a nuestros hijos en periodos de vacaciones tan largos.

Sin embargo, erradicar el uso de estos pasatiempos digitales sin motivos ni explicaciones razonables quizá tampoco nos lleve a la meta. Y ¿cuál es el objetivo en la educación audiovisual? En términos generales: el consumo ecológico y saludable. Igual que procuramos hacer con la alimentación o con otras cuestiones educativas.

No obstante, no vivimos todos las mismas situaciones, así que depende de cada familia, de cada adulto responsable, establecer las normas, los horarios o el tipo de contenidos que consumen los menores y definir qué lugar ocupan las pantallas en nuestro verano.

Su mayor influencer eres tú

Para empezar, nosotros somos su referente, el modelo de sus neuronas espejo y, por este motivo, el primer esfuerzo debe ser personal: desconectar el Wi-Fi y conectar con los nuestros. Solo de esta forma estaremos preparados para tener éxito en el siguiente paso: ofrecer alternativas que estimulen la socialización, el deporte, el arte, la ciencia, la cultura, el respeto por la naturaleza, etc.

Verano #LiveYourRealLife

Vivimos en un mudo repleto de posibilidades que, en demasiadas ocasiones, solo las apreciamos a través de una pantalla. Quizá es el momento de empezar, quizá es el momento de tomar decisiones.

Desde estas líneas, el equipo de Contraste os desea un verano lleno de experiencias, un verano diferente, un verano #LiveYourRealLife.

Un poco de información

Durante este curso escolar, la Fundación Aprender a Mirar organizó un webinar con José Antonio Luengo, Licenciado en Psicología, especializado en Psicología Educativa y Sanitaria y Secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Psicólogos de Madrid. En la actualidad es miembro del Equipo para la Prevención del Acoso escolar en la Comunidad de Madrid.

Verano #LiveYourRealLife

Durante la entrevista, Luengo nos contó cómo influyen las pantallas en el cerebro infantil y adolescente. Os dejamos el enlace para aquellas personas que quieran saber un poco más sobre el tema.

Webinar #ElMovilNoEsUnJuguete

Ocio alternativo

A continuación, y como alternativa a las pantallas, os ofrecemos una selección de páginas web en la que buscar actividades de ocio en vuestra ciudad o en el lugar donde estéis pasando las vacaciones.

De todo un poco en todas partes: Sapos y princesas · GetYourGuide

Arte y cultura: CaixaForum

Ayuntamientos y agendas públicas: Barcelona · Bilbao · Granada · Madrid · Málaga · Murcia · San Sebastián · Valencia · Zaragoza

Para acabar

¿Adict@ a las series? Averígualo con nuestro #TestEnSerie
¿Enganchad@ al móvil? Descúbrelo con nuestro #TecnoTest
¿Fotos hipersexualizadas? Valóralo con nuestro #HiperTestKid, pensado para menores entre 0 y 12 años, y el #HiperTestTeen, enfocado a jóvenes entre 13 y 17 años.