Nuevos videojuegos para final de año

Si la temporada de otoño empezaba fuerte con las nuevas entregas de Fifa 22, NBA 2K22 y el nuevo WarioWare para Switch, este mes llega cargadito de novedades para todo tipo de público. No perdáis de vista estos títulos de videojuegos, porque serán los superventas de estas navidades.

Nueva consola a la vista: Switch Oled

Switch continúa siendo todo un éxito entre niños y adultos. Por ese motivo, Nintendo acaba de lanzar una nueva versión de su consola, más bonita en lo estético y en lo visual que la anterior. Por si andáis algo despistados y queréis escribir una carta a nuestras  Majestades de Oriente antes de que acabe el año, a continuación, os pondremos al día de cada una de las versiones.

Por un lado, encontramos el modelo tradicional, es decir, el que nos permite extraer los mandos y jugar a los videojuegos tanto en la televisión como en modo portátil o hasta como si fuera una tableta. Por otro lado, hace un tiempo llegó la versión Lite, más económica (no suele superar los 200 euros) pero destinada exclusivamente al uso portátil. Este modelo es ideal para los más pequeños, ya que es más manejable. Ahora, nos llega un tercer modelo, denominado como Oled y que, en principio, sustituirá paulatinamente al modelo inicial.

Esta nueva Switch es muy similar a la original. Sus principales bondades radican en una pantalla con mayor brillo, resolución y pulgadas que la anterior. A efectos prácticos, la consola luce mejor si jugamos en modo portátil, con más luminosidad y una pantalla más grande. Por lo demás, trae un dock mejor acabado pero pocas más novedades de peso. Tened en cuenta que los juegos sirven indistintamente para todas (no como pasó con el modelo New 3DS, que contó con algún título exclusivo). Nuestra opinión es que, si os vais a hacer con una Switch, mejor decidíos por la Oled pero si ya tenéis una, no merece la pena cambiarla.

Una aventura a toda velocidad

Sonic Colours Ultimate Edition (+7; 2/3; PS4, XOne, Switch): la famosa mascota de Sega regresa en forma de remaster (es decir, la puesta al día de un juego originalmente publicado en Wii). Con una trama clásica pero atrayente, tendremos que rescatar los simpáticos Wisps de las manos del malvado Dr. Eggman.

Sin lugar a dudas, se trata de un gran plataformas, intenso, divertido y muy rejugable. El original ya nos encantó y esta adaptación del videojuego a las consolas actuales es igual de recomendable. Vale la pena disfrutarlo, porque resultará divertido tanto para los fans de la saga como para cualquier jugador que quiera disfrutar de un buen entretenimiento. Nos esperan loopings y muchos saltos en fases que combinan perfectamente las 2D y las 3D.

Novedades videojuegos

Tensión interplanetaria

Metroid Dread (+12; 3/3; Switch): después de muchos años, regresa una de las sagas más icónicas de Nintendo. Protagonizada por la heroína Samus Aran, estamos ante uno de los mayores reclamos de Nintendo en la campaña navideña. Es una entrega muy completa, que combina elementos de diversos géneros o estilos. Por un lado, se trata de una aventura de acción en la que deberemos enfrentarnos a todo tipo de alienígenas y máquinas.

Por otro, es un juego de plataformas en dos dimensiones -nos movemos de izquierda a derecha por escenario os relativamente pequeños- en el que deberemos salvar obstáculos, plataformas imposibles, colgarnos de cualquier saliente, etc. Además, también ofrece numerosos puzles -como accionar mecanismos repartidos por un amplio mapa- y esconde innumerables secretos. En resumen, Metroid Dread es una notable aventura catalogada para mayores de 12 años. No es excesivamente violenta ni visceral, pero su estructura laberíntica y la tensión continua que provoca, la enfocan más hacia el público adolescente y adulto.

A jugar en familia

Mario Party SuperStars (TP; 3/3; Switch): ¿Un juego de tablero multijugador y muchos minijuegos de lo más variados? Esto es Mario Party. Esta nueva entrega recoge los mejores tableros de la mítica Nintendo 64 y nos los trae a nuestra Switch con una propuesta claramente orientada al multijugador. Se trata de un título divertidísimo al que sacaréis todo el partido si lo disfrutáis con familia y amigos. Eso sí, si pretendéis jugarlo en solitario, se quedará corto en contenido, llegando incluso a ser algo monótono.

Así que, si queréis reuniros en familia, esta propuesta al estilo Monopoly (también disponible en Switch) pero con una gran cantidad de desternillantes minijuegos de la factoría Mario, es una opción imprescindible. Ah, y si os gustan los títulos sociales, no os olvidéis de la entrega anual de Just Dance.

Novedades videojuegos

Regreso al… pasado

Pokémon Diamante Brillante/ Perla Reluciente (+7; 2/3; Switch): llega la reedición de uno de los títulos más queridos por la comunidad Pokémon. Los míticos Diamante y Perla se reeditan para Switch gracias una adaptación que conserva todo el encanto original. Así que preparaos para regresar a la región de Sinnoh y recorrer sus innumerables parajes naturales.

La estructura sigue siendo la misma de siempre. Debemos convertirnos en el mejor entrenador de la región y para ello deberemos superar los retos de los gimnasios repartidos por cada uno de los pueblos y ciudades que visitemos. Al mismo tiempo, cazaremos y mejoraremos a nuestros pokémons hasta hacernos con todos. La fórmula Pokémon, como os podéis imaginar, da señales de cansancio y esperamos con ganas la nueva entrega, Leyendas: Arceus, que llegará el año que viene, para ver si es capaz de innovar de una vez por todas.

Firma: José Carlos Amador