Con la llegada del verano, es momento de valorar qué nos ha dejado la primera mitad del año. ¿Qué juegos han cumplido con las expectativas y cuáles no? ¿Cuáles han sido las mejores propuestas? Os presentamos los mejores de 2023… por el momento.
La aventura del año
Después de una larga espera, hace escasas semanas nos llegaba la secuela de Breath of the Wild, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. El argumento nos traslada una vez más a Hyrule, aunque cierto tiempo después de la última epopeya de Link y Zelda. Cuando parecía que la paz reinaba inalterable, un nuevo cataclismo nos hará vivir una nueva aventura para rescatar a la princesa y restaurar la armonía una vez más.
Tears of the Kingdom combina con gran maestría todos los estilos que propone. Se trata de una aventura en tercera persona de mundo abierto. Las plataformas son esenciales y la base del juego. Tenemos que saltar de un lugar a otro, escalar montañas, nadar, subir a una atalaya… Pero también lo es la exploración. Sin darnos cuenta estaremos investigando una misteriosa cueva, unas ruinas o el subsuelo. Asimismo, los acertijos abundan y en muchas ocasiones resultan todo un reto. Sin lugar a dudas, un gran juego que mantiene la esencia de la primera parte, pero la mejora en todo.
Otras opciones interesantes son Hogwarts Legacy, Metroid Prime Remastered o Forspoken. Por el contrario, la nueva aventura ambientada en la Tierra Media, El Señor de los Anillos: Gollum, no ha cumplido con las expectativas. Gráficos desfasados, jugabilidad repetitiva y muchos bugs o errores de programación.
Saltando sin parar
Con Kirby’s Return to Dreamland Deluxe, Kirby continúa siendo una de las mascotas más conocidas de Nintendo junto a Mario, Zelda o Donkey Kong. Fiel a su estilo plataformero, protagoniza ahora su tercera aventura en Nintendo Switch. Se trata del clásico plataformas de toda la vida que nos propone superar niveles en 2D (avanzamos de izquierda a derecha) mientras superamos obstáculos diversos a base de saltos, ataques y algún que otro puzle sencillito.
Como siempre, el bueno de Kirby puede inflarse para saltar, flotar y absorber casi todo con lo que se encuentre para luego dispararlo. Asimismo, podrá obtener ciertas habilidades únicas que le permitirán tener poderes increíbles: espadachín a lo Link, lanzar fuego a los Cazafantasmas o convertirse en una especie de robot. Kirby’s Return to Dreamland Deluxe es un divertido plataformas de vieja escuela que hace gala de un diseño artístico formidable. Tampoco os olvidéis de Kirby y la tierra olvidada.
¿Estratego?
Desde aquel lejano 2011, Minecraft ha conseguido reunir a una enorme comunidad de fans de todas las edades y lugares del mundo. Si todavía no habéis jugado a Minecraft Legends, os diremos que es un juego de construcción cuyo único límite es nuestra imaginación. Dado su enorme éxito, a lo largo de estos años hemos recibido unos cuantos juegos basados en su universo.
Ahora nos llega este Minecraft Legends, que apuesta por la estrategia en tiempo real. En cierto modo, recordará a juegos clásicos como Age of Empires o Total War, pero desde una perspectiva muy accesible para todos los públicos. En muchos puntos nos ha recordado a dos juegos: Little King’s Story (una genial aventura aparecida en Wii y PSvita) y Pikmin (que en breves días recibirá una nueva entrega).
De entrada, a diferencia de los otros juegos, aquí no miramos la batalla desde la lejanía, sino que formamos parte de ella (nosotros somos la batalla, pero a su vez, somos los que la organizan). Todo desde una perspectiva muy desenfadada. Si lo preferís, Pikmin 4 es una alternativa nintendera muy parecida. Otra opción muy interesante es el remake de Advance Wars (Switch) que llegó a Switch hace unos meses. Estrategia desenfadada para todos los públicos.
Las mejores carreras
La temporada de Fórmula 1, F1 2023, está más emocionante que nunca. Aunque la superioridad de Verstappen es tremenda, Fernando Alonso y Carlos Sainz están cuajando grandes carreras. Ahora podemos revivirlo todo en la nueva entrega de este gran simulador. Pese a que la esencia gráfica y jugable se mantiene casi intacta, el juego introduce dos alicientes que encantarán a los aficionados.
Por un lado, vuelve Breaking Point, el modo historia, vuelve con una segunda temporada. Por otro, F1 World pretende convertirse en una comunidad online en la que tengamos que superar retos y desafíos de lo más variados. Para los que prefiráis las dos ruedas, también podéis probar MotoGP 23, la adaptación del Mundial de Motociclismo.
Firma: José Carlos Amador