La situación provocada por la COVID-19 ha disparado el empleo de las aplicaciones de videoconferencia múltiple. Antes del confinamiento, ya existían la mayoría de ellas, si bien no era un software tan conocido. El mercado alberga varias alternativas. En todas ellas, se deben tener en cuenta las principales medidas de seguridad que resumimos a continuación.
Las plataformas gratuitas más conocidas actualmente son.
> Microsoft Teams
> FaceTime de Apple
> Skype Meet Now
> Jitsi Meet
> Whereby – 4 participantes
Y la que ha conseguido una mayor aceptación, por su gran facilidad de uso y su rápido funcionamiento, es Zoom. Por ese motivo, realizamos este análisis.
¿Qué es la herramienta Zoom?
Zoom es un sistema de videoconferencia múltiple, similar a Google Hangouts, aunque tiene diferentes prestaciones y es algo más fácil su manejo y su instalación. Los niños/as y adolescentes pueden usarlo para asistir al colegio online, visitar virtualmente a sus amigos y familiares e incluso unirse a eventos remotos como fiestas de cumpleaños. La versión básica y gratuita de Zoom presenta muchas opciones, como la capacidad de indicarle sin palabras a quien imparte la lección que tienes una pregunta, compartir una tormenta de ideas en una pizarra, o poder colaborar en proyectos, por ejemplo, anotando documentos en las pantallas de otros estudiantes.
¿Debería preocuparme la privacidad de Zoom?
Zoom ha tenido problemas de seguridad y de privacidad. La compañía sostiene que no vende datos de usuarios y protege la información personal recopilada de menores de trece años. Sin embargo, todavía hay áreas con conflictos de privacidad en las que Zoom se queda corto, permitiendo el envío de publicidad que puede afectar a los jóvenes internautas. Los anuncios no aparecen en Zoom en sí, sino en otros sites que visitan después de estar en la aplicación. En realidad, eso es lo que sucede tras cualquier navegación.
La forma más segura de proteger (de ser rastreados) los datos de los menores de edad es que tengan una cuenta solo para Zoom, en la que no den la dirección postal, ni los números de ninguna tarjeta o cuenta bancaria.
Zoom ofrece mucha literatura para profesores:
• Un centro para todos sus recursos educativos.
• Una guía de las mejores prácticas de seguridad.
• Un PDF con consejos y trucos.
¿Cómo funciona Zoom?
Zoom se puede poner en cualquier dispositivo, incluido un teléfono (siempre que tenga cámara). Lo mejor es descargarlo desde el Centro de descargas de la misma compañía y registrarse; eso sí, sin dar datos propios innecesarios. Si somos profesores, debemos trasladar estas instrucciones a los alumnos/as y hacer pruebas con ellos para evitar problemas técnicos y de conexión al empezar: es la forma de lograr que las conversaciones sean lo más seguras posible.
Para iniciar una reunión, es preciso enviar a los escolares un mensaje o un correo con las claves: un primer identificador (ID) de la reunión con once dígitos y una posible contraseña de seis dígitos. Estas claves aparecen en nuestra imagen en la «i» redondeada de la parte superior izquierda. Antes de empezar una sesión, siempre conviene abrir el site de Zoom y probar nuestra cámara web y el micrófono para asegurarnos de que van bien bien y para evitar sorpresas técnicas, una vez que estemos en directo. También podemos probar nuestra conexión a internet uniéndonos a una reunión de prueba.
¿Cuáles son las configuraciones más seguras para las reuniones de Zoom?
Originalmente, Zoom estaba destinado a utilizarse en entornos empresariales, donde la mayoría de las personas hacen todo lo posible para actuar profesionalmente. Con los chavales, eso es más difícil. Por eso, es realmente importante que tanto los maestros como los estudiantes conozcan las mejores configuraciones y características para impulsar el aprendizaje y minimizar las interrupciones. Los docentes pueden evitar el zoombombing, por ejemplo, exigiendo a los participantes que se registren para la reunión o usen una contraseña, y deshabilitando el que puedan compartir pantalla.
Aquí hay algunas configuraciones clave para mantener la paz:
ID de reunión aleatoria. Muy importante. Aunque puede valer la misma ID de reunión para cada clase, Zoom recomienda que los que organizan escojan ID de reunión aleatoria (que es una opción cuando crean la invitación). Es más seguro.
Salas de espera. Medida clave. Es como un vestíbulo: los participantes se mantienen en una sala virtual y el anfitrión los admite uno por uno para asegurarse de que ningún gracioso acceda.
Cierre de reunión. Medida clave. ¿Recuerdas cuando el de matemáticas era muy exigente con la puntualidad y solía cerrar la puerta del aula después de que sonara el timbre de entrada? Los docentes pueden bloquear una reunión de Zoom, para que nadie más pueda ingresar hasta que él no lo apruebe personalmente.
Deshabilitar vídeo. Opcional. Un concurrente puede unirse a la reunión solo con audio, y luego encender el vídeo una vez que esté listo. El anfitrión también puede deshabilitar el vídeo de uno de ellos.
Desactivar la transferencia de archivos. Los alumnos y alumnas pueden compartir memes, GIFs o respuestas de cuestionarios a través del chat. No obstante, el profesor puede desactivar esta función.
Charla. También es capaz controlar si los pupilos pueden chatear en público y en privado.
Mudo. Los participantes pueden y deben silenciarse cuando no están hablando. Pero el instructor también puede silenciarlos individualmente o todos a la vez.
Retroalimentación no verbal. Estos pequeños iconos opcionales permiten levantar la mano, o señalar con el pulgar hacia arriba o hacia abajo, así como decirle al que imparte la asignatura que necesitan un descanso, todo sin interrumpir la lección.
¿Cómo está usando Zomm el profesor de mi hijo/a?
Cada uno puede explotar Zoom de manera diferente, dependiendo de sus habilidades, las necesidades de sus estudiantes y las posibilidades de conexión con todos ellos. Pueden estar enseñando materias enteras a través de Zoom o dedicar el tiempo para responder preguntas sobre el trabajo realizado fuera del horario escolar. Algunos programan horarios regulares, que permiten a los niños/as pasar y conversar informalmente, incluyendo días en los que pueden mostrar sus juguetes, mascotas y demás.
¿Mi hijo tiene que tener una cuenta de Zoom?
Por lo general, no necesitan una cuenta de Zoom si solo se unen a una clase programada (solo los anfitriones de las reuniones necesitan una cuenta). Sin embargo, los profesores pueden restringir la sesión a «asistentes autorizados», lo que requiere que los integrantes inicien sesión en Zoom o ingresen una contraseña para unirse. Restringir a los participantes es una medida práctica de seguridad que evita que los no invitados tengan acceso. La decisión del registro de los menores deberían tomarla los padres, con el conocimiento del maestro.
¿Qué pueden hacer los niños/as en Zoom?
Además de solo hablar por voz, Zoom les brinda muchas oportunidades para interactuar entre ellos y con sus profesores, para trabajar juntos o dividirse en grupos más pequeños, como si estuvieran sentados en un salón. Pero si no necesitan estas capacidades o métodos pedagógicos, o si están causando problemas, todo se puede desactivar.
Estas son las acciones que se pueden habilitar o no:
• Compartir pantalla. Esto permite que todos vean la pantalla de la computadora de uno/a. Los estudiantes pueden incluso anotar un documento en la computadora de otro. Los docentes pueden restringir esto para que solo se pueda compartir su pantalla.
• Pizarrón. Es una herramienta para realizar “tormentas de ideas”, y permite compartirlas o intervenir en un proyecto grupal.
• Salas de descanso. El anfitrión puede dividir a los demás en grupos y luego reagrupar a toda la clase.
• Levantar la mano, aplaudir, no estar de acuerdo. Son iconos que los niños/as pueden activar para informar al profesor que tienen una pregunta o comentario, reaccionar ante algo o pedirle que hable más rápido o más lento.
• Chatear con el grupo. Pueden enviar un mensaje a todos.
• Chat privado. Al igual que los apuntes, pueden enviar mensajes directos y personales a otros/as de la clase. El profesor no puede ver los chats privados que no son suyos.
¿Qué son los fondos virtuales de Zoom?
En lugar de tu habitación desordenada, puedes hacer que parezca que estás llamando desde el conjunto de Inside Out, Tiger King o un mundo en Minecraft. Así es: el usuario puede cambiar su fondo a literalmente cualquier cosa que desee, incluido del vídeo. Esta característica no siempre marcha a la perfección para todos, ya que la reciente colección de Zoom de internet tiene todavía fallos. Antes de hacerlo, debería leer las instrucciones, paso a paso, sobre cómo configurar fondos virtuales.
Los profesores pueden desactivar el fondo virtual si se vuelve una distracción o si los estudiantes lo usan incorrectamente. Y es que, si bien son divertidos, hay una razón legítima por la que algunos alumnos/as querrían disfrazar su entorno real: una de las consecuencias no deseadas del aprendizaje digital es que resalta las diferencias socioeconómicas al brindar una visión íntima de las condiciones de vida de los compañeros. Son aspectos a tener en cuenta.
¿Qué es el zoombombing?
Zoombombing es cuando alguien secuestra una sesión mostrando material inapropiado a través de su cámara de vídeo o del compartir pantalla. La facilidad con la que puede unirse a una reunión de Zoom ha expuesto algunas debilidades de seguridad en su software como, por ejemplo, la capacidad de introducir trolls para «bloquear la fiesta» con una identificación de reunión obtenida fraudulentamente.
En esta situación sin precedentes, que ha disparado el crecimiento del uso de instrumentos online para el aprendizaje durante la pandemia de coronavirus, no ha sido necesario mucho tiempo para que los estudiantes bromistas hayan descubierto “agujeros” para compartir cualquier cosa en sus pantallas (incluida la pornografía) o para interrumpir las clases.
Estos y otros problemas de privacidad y seguridad han llevado a la prohibición de Zoom en algunas escuelas y/o países. Tras estos problemas Zoom ha lanzado una serie de medidas de privacidad y seguridad. Lo mejor es conocer con más detalle la información propia que ofrece Zoom.
Firma: Domingo Malmierca