Arranca la temporada navideña con las promociones del Black Friday y sigue con las ofertas del Blue Mondey. También, la invasión publicitaria nos recuerda que, en Navidad, hay que comprar, y mucho.
En la Fundación Aprender a Mirar y en Consumidors Audiovisuals, empezamos esta misma época con la campaña #ElMóvilNoEsUnJuguete. Una iniciativa que promueve el juego infantil analógico y nos recuerda que el mejor regalo para los niños es el tiempo compartido con su familia y sus amigos.
Tras la campaña, celebramos el webinar Desapercibidos en la red. En él,expertos, como Marc Masip, nos hablan de las consecuencias que tiene en los menores el abuso y el mal uso de los dispositivos móviles. A continuación, el 14 de diciembre, tendrá lugar la segunda parte de Desapercibidos en la red, una conferencia online que nos abrirá los ojos ante el ciberacoso entre los jóvenes que se preparan en el ámbito deportivo.
En diciembre, el Programa de Educación Audiovisual tiene previstos numerosos talleres y una jornada temática sobre hipersexualización y ciberpornografía. Además, en enero, estrenaremos una nueva herramienta para ofrecer formación en línea a coordinadores de bienestar y educadores en general que quieran estar informados del mundo virtual en el que se desenvuelven los más jóvenes.
Todas estas iniciativas, además de cumplir con nuestra función para defender al menor, sirven también para que la sociedad adulta asuma la responsabilidad ante los deberes no cumplidos. La orfandad digital de los menores es un problema que hemos causado los adultos obnubilados, apáticos, silenciosos o miedosos ante la tecnología.
Estas navidades que se aproximan son una nueva oportunidad para recuperar el tiempo perdido en un mundo digital que nunca llena ni llenará el espacio de las personas que nos rodean. Revisemos nuestra lista de regalos y cambiemos lo digital por lo real, las pantallas por los juguetes analógicos y, sobre todo, regalemos la intangibilidad del tiempo y las vivencias compartidas.
Firma: Mar Pons