Empieza el año. Recuperamos lo mejor del 2022

La industria del videojuego está en continua expansión y eso se traduce en un presente y futuro muy prometedores, dando paso a un 2023 repleto de novedades de lo más interesantes. Ahora que hemos dado carpetazo al año es momento de repasar los mejores títulos que nos han llegado durante estos últimos meses. Os presentamos la mejor selección.

Reviviendo el sabor de los 80 y 90

Es bien sabido por todos que lo retro o vintage está más de moda que nunca. Esto ha hecho que se publiquen nuevos capítulos de sagas ya olvidadas o, lo que es aún mejor, reediciones de juegos míticos de hace varias décadas.

Después de muchos años, las Tortugas Ninja (o Teenage Mutant Ninja Turtles) regresaron este verano por partida doble. Por un lado, en julio llegaba Shredder Revenge, un título que mantenía todo el encanto de los beat’em up de las recreativas de los 90 pero con un aspecto visual renovado. Como resultado, os encontraréis con un juego divertido, intenso y muy adictivo que encantará, especialmente a los más nostálgicos.

Por otro lado, al acabar el verano nos llegaba Cowabunga Collection. Al tratarse de una recopilación, los juegos son tal y como los recordamos. No ha habido retoque gráfico alguno, lo que es de agradecer. Se han implementado, eso sí, algunas novedades como la posibilidad de rebobinar, de cambiar la dificultad en cualquier momento o de aplicar ciertos filtros visuales. Y, por si fuera poco, en algunos juegos se ha añadido multijugador online.

Otro de los grandes clásicos que nos llegó hace unos meses es Klonoa: Phantasy Reverie Series que incluye dos juegos: Klonoa: Door to Phantomile y Klonoa 2: Lunatea’s Veil. Por si no los disfrutasteis en su momento, hablamos de dos aventuras de plataformas que salieron en la primera PlayStation y que combinan las 2D y las 3D. Es decir, nos desplazamos de izquierda a derecha habitualmente, pero con cierta sensación tridimensional. Como buenos plataformas, sus mecánicas se centran en saltar, esquivar enemigos, agarrar objetos para lanzarlos, realizar un doble salto para acceder a lugar ocultos… Sin duda, una opción de lo más interesante para nostálgicos y noveles a partes iguales.

Artículo Lo mejor de 2022

Doble ración de Pokémon

Durante años, hemos sido muy críticos con Nintendo y Game Freak por la simpleza y repetitividad en la que había caído esta mítica saga. Sin embargo, 2022 se recordará por el año en que todo cambió. A finales de enero nos llegaba Leyendas Arceus, una aventura totalmente diferente en la que teníamos que crear la primera pokédex (o enciclopedia Pokémon). El principal cambio residía en que el juego abandonaba la linealidad a la que nos tenía acostumbrados para ofrecernos un mundo abierto por el que podíamos movernos libremente en busca de estas criaturas salvajes.

Pese a los defectos que tenía -como la ausencia de una historia que diera cohesión-, el título nos gustó mucho. Pero es que a finales de año nos ha llegado Escarlata y Púrpura. Estas nuevas entregas recogen todo lo bueno de Arceus para adaptarlo al sistema tradicional de la saga, basado en superar gimnasios y conseguir medallas Pokémon. El resultado es un título genial. Por un lado, es tan amplio y diverso como Leyendas Arceus. Por otro, está repleto de misiones principales y secundarias que iremos descubriendo. Y, como guinda del pastel, está basado en el folklore y cultura española, por lo que encontraremos continuas referencias que nos sonarán bastante.

A toda velocidad

El género de la velocidad ha sido uno de los más prolíficos este año. Hemos tenido lanzamientos para todos los gustos. Por un lado, han llegado simuladores como Gran Turismo 7, Grid: Legends o F1 2022. Todos ellos son excelentes juegos y encandilarán a los jugadores más exigentes. Entre los tres, nos quedamos con el exclusivo de Sony. La saga Gran Turismo ha sorprendido en todas y cada una de sus entregas por su fidelidad visual y jugable.

Si por el contrario somos de jugar sin tantas complicaciones, también nos han llegado unos cuantos arcades como Need For Speed: Unbound, Chocobo GP, Wreckfest o Moto GP 22. Cada uno con un estilo distinto, gustarán por su estilo sin demasiadas complicaciones. Entre ellos nos quedamos con la nueva saga de NFS, tan loca, directa y excitante como siempre (aunque no es para todos los públicos).

Artículo Lo mejor de 2022

Grandes aventuras

Para concluir, hemos querido destacar algunos títulos que combinan plataformas y aventuras. Para los más pequeños, destacamos Tadeo Jones: la tabla esmeralda, un título infantil, divertido, accesible y muy variado. Además, nos hace revivir todo lo que pasa en la tercera película. Para los más mayores, destacamos tres títulos: Horizon: Forbidden West, A Plague Tal: Requiem y el remake de The Last of Us. Se trata de tres juegos amplios, repletos de posibilidades, con argumentos serios y, todo sea dicho, con contenido violento. No por ello dejan de ser buenos juegos.

Firma: José Carlos Amador