Una serie procedimental al uso que solo engancha si simpatizamos con los protagonistas.
Found, como indica su título, encuentra personas desaparecidas. En cada capítulo el proceso de búsqueda es similar y su estructura de guion no representa ninguna novedad para el género policíaco. Found es de esos productos que se consumen como las palomitas y, por ahora, tenemos a nuestra disposición dos temporadas.
A un ritmo aceptable, las investigaciones incorporan mucho drama, algo de suspense y suerte a raudales. Resulta inútil esperar algo de realismo, por eso no se deben analizar demasiado las correrías de este equipo de “justicieros” que, además, siempre se salen con la suya.
Para disfrutar de la serie, es necesario empatizar con una protagonista demasiado prepotente, algo tirana y ofuscada por el dolor y con un grupo de personas con experiencias extremas que deambulan por un oscuro laberinto emocional. Además, debemos tolerar las sobrexplicaciones y los diálogos simplones. Solo Sir, el desaparecido más buscado –que todos sabemos donde está–, aporta un poco de tensión y esperanza a la reiterativa trama.
Found es, de fondo, un producto compuesto con dramas personales, atracciones emocionales que suben y bajan, mensajes propagandistas y un aire triunfalista (un poco molesto) que deja por el camino críticas a la policía y a esa parte de la sociedad que no entra en los cánones de la protagonista, es decir, de los guionistas.
Firma: Mar Pons
A Gabi Mosely (Shanola Hampton) la secuestraron a los dieciséis años. Su secuestrador, Sir (Mark-Paul Gosselaar), la tuvo más de un año encerrada en una casa y fingiendo, con ella, una vida familiar. Gabi consiguió escapar y, al hacerse mayor, decidió dedicar su vida a buscar a aquellas personas desaparecidas a las que la policía no les presta atención.Con este objetivo funda Mosely y Asociados, una moderna empresa que, a pesar de colaborar con la policía, no encuentra límites legales cuando se trata de salvar a aquellos que están en peligro.
El equipo de Mosely y Asociados está formado por un grupo de personas que han padecido o padecen algún trauma, al igual que Gabi. Margaret Reed (Kelli Williams), a quién no se le escapa ninguna pista, sigue esperando que aparezca su hijo desaparecido trece años atrás. La casi abogada Lacey Quinn (Gabrielle Walsh) compartió secuestro temporalmente con Gaby. Zeke Wallace (Arlen Escarpeta) es un maestro de la tecnología y sufre agorofobia. Y, por último, Dhan Rana (Karan Oberoi) también lidia con sus traumas del pasado.