Tate Taylor productor, escritor y director de la que es su primera película conocida (antes firmó una comedia de casi nula distribución), ha dado la campanada con esta adaptación de la exitosa novela de Kathryn Stockett. The help, publicada en 2009, lleva unos cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y consigue el necesario equilibrio entre apuesta comercial y nivel literario digno.
Por su parte, el guión de Taylor está trabajado a base de pinceladas, a la vez gruesas y finas, de muchos personajes que componen un fresco melodramático del racismo en la Norteamérica rural de los 60. Con un trasfondo humanista a la par que ambientado en el sureste del país, como el también adaptado relato de Harper Lee Matar a un ruiseñor, Criadas y señoras se ha convertido en el fenómeno cinematográfico menos esperado del año.
Quizá es su simpatía en el dibujo de los personajes, en un 99 por cien femeninos; su sentido del humor que ayuda a no amargar el drama; y su consecuente halo sureño y melodramático lo que ha conectado con un público necesitado de historias de heroísmo sin superhéroes.
Las actrices no dejan espacio para la crítica negativa, pues se adaptan incluso a los perfiles más planos, como el de la malvada antagonista que abandera Bryce Dallas Howard. Emma Stone, Viola Davis, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Allison Janney y la imparable y poliédrica Jessica Chastain completan uno de los mejores repartos del 2011. Incluso los excesos melodramáticos y ciertas simplificaciones del guión se perdonan, no sólo por el cásting, sino porque el film no se disfraza de pretencioso. Cuenta un relato de forma cercana, que suena a bastante autenticidad, sin querer sentar cátedra o afirmarse como el título definitivo sobre racismo.
Unos 137 minutos que podrían sonar a excesivos, pero que consiguen cautivar, entretener y hacer pensar.
Firma: Lourdes Domingo
Extras DVD:
Mississippi, años 60. Skeeter es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial.