8M, mujer y ficción

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la web Contraste ha actualizado el etiquetado de sus críticas para que así puedas ver a tus protagonistas femeninas favoritas del tirón.

En Contraste, los valores cinefórum sirven para enlazar películas o programas y series entre sí por sus valores en común y para poder entablar un debate constructivo con tu familia, alumnos/as o amistades.

¿Quieres ver películas o series en que destaque la solidaridad? ¿O prefieres las de superación personal? Incluso hay un valor cinefórum nuevo cada año que recopila los mejores títulos para que no te pierdas lo más interesante. Para esta ocasión, se han actualizado en concreto los valores centrados en la mujer, que son tres: “mujer”, “feminismo” y “dignidad de la mujer”.

Análisis de series y películas con el valor «Mujer»

Este valor cinefórum vincula entre sí las películas y series cuya protagonista es una mujer. Sin embargo, no basta con que aparezcan en papeles principales para entrar en esta categoría. Nuestros críticos tienen en cuenta el enfoque que se le da al personaje y, solo si es positivo y realista y no se cosifica a la mujer, entra en esta categoría. Aquí algunos ejemplos, además de la lista completa:

Críticas donde se hable de «Feminismo»

Este valor es más difícil de asignar que el anterior, ya que bajo la palabra “feminismo”, se pueden entender diversas cosas. Contraste no tiene afán de publicidad ni agenda política por lo que se asigna esta etiqueta a aquellos títulos cuyo mensaje milita y habla sobre la acción social y política de los roles que le se asigna a la mujer.

Desde el clásico empoderamiento hasta el arranque de los movimientos históricos alrededor del sufragio, la igualdad de oportunidades en el mundo profesional, el acceso a servicios, etc. Podéis ver a continuación algunos ejemplos:

«Dignidad de la mujer», más donde aprender

El valor cinefórum de “dignidad de la mujer” se otorga a aquellos títulos en los que el sexo femenino no se utiliza como mero reclamo sexual o, incluso, como propaganda política o porque está de moda.

Este valor pertenece a aquellos títulos que consideran a la mujer de la misma forma que lo harían con el hombre. Ponen en alza las características de lo femenino respetando sus particularidades y descubriendo su valía.  Por ello, en muchos casos, se trata de producciones donde se defiende la dignidad de la mujer que, aparece retratada en situaciones precarias.

Poco a poco, está lista irá creciendo para que se pueda trabajar más a fondo esta cuestión a través de la ficción.

Si quieres compartir tu opinión, tu experiencia en cinefórums u otros títulos que te parecen interesantes estamos en @ContrastEduca o info@contraste.info