Quien haya visto Absuelto (Frikjent) encontrará en Presunto culpable muchas similitudes. No solo por la grandeza (en tamaño y belleza) de los paisajes, sino por el carácter hermético de sus personajes y por una trama que juega al despiste. Aunque todo ello en diferente medida, ya que en la serie noruega el extremo es más palpable y apabullante. También los ritmos casan mejor en Absuelto y juega en su favor que los ambientes, culturas y actores sean más desconocidos o le queden más lejanos al espectador.
Hay que tener en cuenta que la memoria televisiva existe y en Presunto culpable debemos hacer un esfuerzo para reubicar a Miguel Ángel Muñoz en el papel protagonista. Con su interpretación, Jon Aristegui es un personaje que, sin ser defectuoso, a veces resulta poco contundente. Lo mismo ocurre con otras actuaciones que, a pesar de no cargar con un pasado tan marcado como Muñoz, cuesta creérselos en los arrebatos de ira o, simplemente, en los planos cortos.
También desconciertan diálogos y escenas en las que la evidencia es tal que se apaga el interés (momento niños-broche de la desaparecida frente a la comisaría, momento hermana mayor-política-prensa, etc.). Así como la repetición de algunos flashbacks que ya hemos visto y que no nos hace falta volver a ver.
Sobre la narrativa en la que se juega a dos tiempos (el pasado y el presente) cabe aplicar el aprobado (conocer la historia y a la protagonista es muy importante), pero también juega en contra de la trama. De fondo, se tiene la sensación de unos recuerdos manipulados que pueden adoptar cualquier rumbo y eso genera desconfianza “guionística”. Una cosa es esconder datos a la audiencia y otra es engañarla. Quizá se pretenda llevar al público por los entuertos por los que van los personajes, pero puede ser que los recuerdos o los sueños no sean la opción más verosímil. A pesar de todo, Presunto culpable es una serie digna de ver por ser diferente, por estar bien hecha, por su propuesta visual, por dejarnos redescubrir a algunos actores y por dar un paso hacia nuevas historias, nuevas formas y nuevos ritmos.
Firma: Mar Pons
Género: Serie
Subgénero: Drama
Año: 2018
Cadena: Antena 3
Intérpretes: Carlos Serrano, Elvira Mínguez, Irene Montalá, Itziar Atienza, Josean Bengoetxea, Kiko Rossi, Miguel Ángel Muñoz, Susi Sánchez, Teresa Hurtado de Ory, Tomás del Estal
Presentador: -
Jon Arístegui es un reputado biólogo en la treintena que vive en París. Sin embargo, tras recibir la noticia de que su padre ha muerto, se ve obligado a volver a su pueblo natal que dejó atrás hace seis años. Allí tiene que enfrentarse a los fantasmas de su pasado y a un misterio que jamás llegó a resolverse: la desaparición de su novia, Anne.
Título original: Presunto culpable
Creador: Aitor Montánchez, Javier Holgado, Josep Cister
Director: -
Guión: Aitor Montánchez, Javier Holgado, Josep Cister Rubio
Productora: Atresmedia, Boomerang TV
Duración: 60'
País: España