Concurso CyberTasks For Kids (IS4K.es)

Concurso Cybertasks For Kids

Análisis

Concurso "CyberTasks For Kids" organizado por INCIBE e IS4K. Se puede participar hasta el 20 de diciembre de 2019. Consta de seis actividades de sensibilización, concienciación y formación en materia de ciberseguridad para ser desarrolladas en los centros educativos.


Las seis actividades tienen por objetivo promover y concienciar a los menores sobre el uso seguro y responsable de las TIC, mediante propuestas de trabajo en equipo y creativo que les capacite para detectar situaciones de riesgo, utilizar estrategias para actuar y desarrollar prácticas de prevención para disfrutar de la tecnología de forma segura.

Cada una de las seis actividades dispone de su propia ficha didáctica con pautas e indicaciones para facilitar su desarrollo paso a paso, pero dando suficiente flexibilidad al centro educativo y al profesorado a la hora de promover la participación y adaptar el tiempo de dedicación o el modo de aplicarlo.

Están diseñadas para que participen un conjunto amplio de alumnos y finalicen con un evento o jornada que permita dar visibilidad al trabajo realizado por todas las partes implicadas en la actividad: docentes, alumnos y familias.

ficha técnica

Enlace: https://www.is4k.es/blog/ya-puedes-participar-en-el-concurso-cybertasks-kids

Género: Educativo

publico

Infantil

Valoración

Contenido

Información

Interés

Usabilidad

«CyberTasks For Kids» es un concurso con propuesta de actividades participativas organizado por INCIBE, a través de IS4K. Se puede participar hasta el 20 de diciembre de 2019. El concurso consta de seis actividades de sensibilización, concienciación y formación en materia de ciberseguridad para ser desarrolladas en los centros educativos.

El concurso tiene como finalidad impulsar que los centros educativos realicen con sus alumnos alguna de las seis actividades. Los centros interesados en participar pueden desarrollar una o diversas de las CyberTasks propuestas, reflejando su desarrollo y resultados según la mecánica descrita en las bases del concurso.

Una vez cerrado el plazo de participación, se procederá a valorar todos los entregables recibidos que cumplan con los requisitos establecidos. Los ganadores se anunciarán el 11 de febrero de 2020. Los centros educativos cuyos trabajos resulten ganadores en cada una de las categorías se llevarán un cheque regalo en material tecnológico por valor de entre 1.000 y 1.500 euros, dependiendo de la actividad en cuestión.

En cualquier caso, las actividades propuestas están disponibles en internet y suponen un recurso que puede ser aplicado con independencia de la convocatoria del concurso a fin de poner en práctica con los alumnos estas temáticas relativas a la ciberseguridad.

Aquí podéis descargar todas las actividades.

  • Task 1: Infografía de Ciberseguridad: el alumnado diseñará una infografía dirigida a compañeras y compañeros de cursos inferiores que recoja las principales recomendaciones para realizar un uso seguro y responsable de la Red.
  • Task 2: Cyber Think Tank: el alumnado identificará problemas de seguridad en el uso de las TIC, su conversión en retos a través de sesiones de trabajo tipo Think Tank, y seleccionará, bajo diferentes criterios, las mejores soluciones tecnológicas en formato app.
  • Task 3: Taller Intergeneracional sobre Ciberacoso: el alumnado preparará un taller sobre ciberacoso dirigido a las familias, trabajando en la importancia de la convivencia, la colaboración, el respeto a sus compañeros y la capacidad de ayudar a su entorno, fomentando competencias vinculadas a la resolución de conflictos.
  • Task 4: Cinéfilos de la Ciberseguridad: el alumnado trabajará la importancia de la privacidad y seguridad a través del cine, aprenderán a crear sencillos métodos criptográficos, desarrollarán un proyecto final y lo presentarán al resto de la comunidad educativa.
  • Task 5: Geolocalízate: el alumnado realizará diferentes actividades relacionadas con la geolocalización como el geoetiquetado y geocaching, descubriendo los usos positivos de la geolocalización y sirviendo de punto de partida para motivar hacia la reflexión en torno a los riesgos que puede conllevar.
  • Task 6: Mi primer Videojuego de Ciberseguridad: el alumnado diseñará, programará y evaluará un videojuego sencillo destinado a sus compañer@s de cursos inferiores que les permita identificar conceptos básicos de seguridad (virus, ciberbullying, sexting, uso excesivo, netiqueta…) y la mejor manera de prevenirlos.

 

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