La FSO inicia su nuevo Tour tributo al compositor John Williams

Recién comenzada su nueva gira, desde Contraste asistimos a la parada de la Film Symphony Orchestra (FSO) en Barcelona el pasado domingo 30 de septiembre. En esta ocasión, su tour –como ellos mismos admiten “el más ambicioso hasta el momento”–, incluye más de cuatro horas de música en directo divididas en dos programas (I y II). Esto supone dos conciertos diferentes con los que poder disfrutar de una pequeña parte de la extensísima obra del compositor más “oscarizado” de todos los tiempos: John Williams.

El recorrido, que retorna a Barcelona el 9 de diciembre con el mismo Programa I y con el II en el 2019, abarca 30 ciudades de toda España. En su primera parada en la Ciudad Condal, y como ya es costumbre en sus actuaciones, llenaron las 2200 localidades de L’Auditori con amantes del cine y la música. Sin importar la edad, los gustos cinematográficos ni el nivel de fanatismo por determinadas películas, familias enteras (desde los abuelos hasta los pequeños de la casa), parejas y amigos asistieron para disfrutar por igual de un concierto de música sinfónica que une cultura, arte y espectáculo.

Eso sí, aún sin importar nuestro background cultureta del cine y de bandas sonoras, todos llegamos a nuestra butaca con unas altas expectativas que, de nuevo, la FSO cumplió sobradamente, ofreciendo un magnífico viaje a través de un hilo conductor universal: el cine.

Pero, ¿qué es la FSO?

Film Symphony Orchestra es un novedoso proyecto artístico y empresarial nacido en España. Se trata de una orquesta sinfónica profesional formada por más de 80 músicos, que ofrece exclusivamente conciertos de música de cine o de autores estrechamente vinculados al género.

De la mano de su internacionalmente laureado director Constantino Martínez-Orts (a quien entrevistaremos próximamente), altamente expresivo y apasionado por su trabajo, nos introducimos en el mundo de las bandas sonoras: conocemos detalles que nos permiten disfrutar más de su interpretación, nos contagiamos de su entusiasmo en cada una de las explicaciones previas y, lo que es más importante, descubrimos que esas emociones tan intensas que recordamos de cierto film fueron posibles gracias al buen tino del compositor.

Film Symphony Orchestra FSO Maestro Constantino

La FSO, más allá de su definición como proyecto, es un regalo para nuestros oídos. Una experiencia sensorial que nos hace llegar los acordes de sus partituras directamente a nuestro interior. La magia, la tensión, la ilusión, el miedo… son claramente palpables sin necesidad de ver las imágenes que acompañaban a esa banda sonora.

Pero, ¿no hay pantallas donde ver las secuencias de las películas?

No, ¡y es el gran acierto del espectáculo! La fuerza y complicidad de la orquesta, formada por 80 músicos profesionales, y la pasión del maestro Martínez-Orts únicamente están acompañadas de efectos de luces. La FSO brinda el papel protagonista a la música y esta deja de ser el acompañamiento para volverse el plato principal.

Los largos aplausos tras cada interpretación, más una increíble ovación final con la que desgastar las palmas de las manos, son buena muestra del gran saber hacer de esta orquesta.

Descubre aquí las próximas fechas y localizaciones de su Tour 2018 | 19

Y para que la espera hasta la cita en vuestra ciudad sea más llevadera, os dejamos con nuestras críticas de algunas de las películas incluidas en su Programa I:

· Atrápame si puedes
Escapadas para saxofón y orquesta

· Lincoln
Suite

· Indiana Jones y la última cruzada
Scherzo para motocicleta y orquesta

· La ladrona de libros
Suite

· Tiburón
Tema

· Star Wars Ep. VIII: Los últimos Jedi
La rebelión renace

· El mundo perdido: Jurassic Park
Tema

· Un horizonte muy lejano
Fragmentos

· Harry Potter y la piedra filosofal
Tema de Hedwig

· La lista de Schindler
Tema

· Mi amigo el gigante
Suite

· Hook
El vuelo de Nunca Jamás

 

Firma: Estefanía González

Deja un comentario