Una segunda oportunidad

Crítica Una segunda oportunidad

Susanne Bier estrena en España su decimoquinta película con un año de retraso, desde su discreto paso por el Festival de San Sebastián en septiembre de 2014.

La oscarizada cineasta, que dirigió dos proyectos muy irregulares en Estados Unidos (Cosas que perdimos en el fuego y Serena), ha logrado los mejores films en su tierra natal y en Suecia. Arropada por su guionista de cabecera, Anders Thomas Jensen, Bier se adentra, una vez más, en el terreno de la tragedia de reminiscencias clásicas con cierta peripecia sorpresa.

Sin embargo, Una segunda oportunidad se acaba ciñendo al drama, con cierta salida airosa para los personajes (mejor no explicar mucho más), y un tono melodramático que pone en cuestión el equilibrio en unos cuantos momentos. En este sentido, y como acostumbra a suceder en films de situaciones y decisiones al límite, la verosimilitud está cogida con hilos finos que cada espectador verá si tensar y romper o aguantar.

En medio de un agitado y convulso argumento, sembrado de imágenes punzantes, la directora danesa elabora una singular mirada a la paternidad. Bier adopta el punto de vista masculino a través del protagonista, aunque también la retrata a través de su alter ego y compañero de patrulla. La singularidad no solo proviene de la infrecuencia del tema en el cine europeo, sino del pulso de la cámara. Centrada en los primeros planos, el encuadre fija la diana, de manera especial, en el ojo de los personajes. Y resulta interesante comprobar la trayectoria de esa pequeña gestualidad a lo largo del metraje.

En palabras de la propia Susanne Bier, estamos antes un cuento moral donde hay violencia. Y es cierto, quizá no en un sentido estereotipado, pero la hay. Con sus altos y bajos, y más bajos aún en su resolución final, Una segunda oportunidad está lejos de Después de la boda o En un mundo mejor. No obstante, el seguidor de su filmografía podrá rescatar algunos hallazgos de una puesta en escena y un guión que impactan y plantean interrogantes y dilemas morales.

Director: Susanne Bier

Guionistas: Anders Thomas Jensen, Susanne Bier

Intérpretes: Lykke May Andersen, Maria Bonnevie, Nikolaj Coster-Waldau, Nikolaj Lie Kaas, Ulrich Thomsen

País: Dinamarca

Fecha estreno: 11/09/2015

Los amigos Andreas y Simon son dos policías que viven de forma muy diferente. Andreas es feliz con su mujer y su hijo; Simon acaba de divorciarse y se emborracha a menudo. Todo cambiará cuando intervienen en la pelea de una joven pareja de yonquis y descubren a un bebé en un armario en un completo estado de abandono. Andreas, sensible por su reciente paternidad, empieza a cuestionarse, con este caso, los límites de su trabajo.

Título original: En chance til

País: Dinamarca

Duración: 102'