El tercer asesinato

Crítica El tercer asesinato

Hirozaku Kore-eda aúna en este film una excelente organización narrativa con una historia que conmueve y deja claro que uno puede estar en vilo como espectador y recorrer, al mismo tiempo, complejos caminos.

Hirokazu Kore-eda (Después de la tormenta, De tal padre tal hijo, Nuestra hermana pequeña) abandona una línea prolífica de títulos dramáticos y con ocasional sentido del humor para adentrarse, con la misma pericia, en un drama judicial.

El tercer asesinato arranca con el crimen (envuelto en una banda sonora curiosamente melancólica) y en seguida plantea el posible castigo. Con esto, deposita en los brazos del espectador todo un halo narrativo que, evidentemente, se mueve entre la densidad de los rusos y la intensidad y agudeza de Shakespeare; eso sí, sin descuidar el estilo sencillo y reposado del director japonés.

Su propuesta tiene una gran densidad argumentativa en todo lo relacionado con la verdad, la culpa, el destino, la legitimidad de juzgar y el ser bueno para los demás. Kore-eda se adentra en estas cuestiones mientras maneja los hilos del guión para crear interés y suspense en el espectador. Sin duda a esto ayuda la configuración de unos protagonistas en los que las capas de humanidad y misterio (pues para el cineasta cada persona lo es, un misterio) no hacen más que sumar: ese conflicto del abogado con la hija adolescente que aprenderá a encarar mientras conoce a la otra adolescente implicada en el caso; el joven abogado idealista; la cojera que une un pasado elíptico con un presente impregnado de nostalgia…

Todo esto se produce con esa profundidad y proporción emocional a la que nos tiene habituados el director de Kiseki. Su ritmo concentra el encuadre en un espacio pequeño, con querencia por el primer plano donde Kore-eda encuentra bellas fórmulas para expresar la interrelación problemática de hechos, sentimientos y voluntades: como las transparencias superpuestas en la sala de interrogatorios análogas a esas capas de la realidad que a veces no detectamos o no queremos detectar por atolondramiento o simplificación. La película apuesta por la difícil aventura de buscarlas, pues cada ser humano se lo merece.

En El tercer asesinato se aúnan una organización narrativa excelente con una historia que conmueve y deja claro que uno puede estar en vilo como espectador y recorrer, al mismo tiempo, complejos y sugerentes caminos.

Director: Hirokazu Koreeda

Guionistas: Hirokazu Kore-eda

Intérpretes: Kôji Yakusho, Kotaro Yoshida, Masaharu Fukuyama, Shinnosuke Mitsushima, Suzu Hirose, Yuki Saito

Género: Drama judicial

País: Japón

Fecha estreno: 27/10/2017

El conocido abogado Shigemori defiende a Misumi, acusado de robo con homicidio y alguien que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato hace treinta años. Las posibilidades de que Shigemori gane el caso son escasas ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto probablemente signifique la pena de muerte. Pero a medida que desentraña el caso y escucha los testimonios del propio Misumi y de su familia, Shigemori empieza a dudar de la culpabilidad de su cliente.

Título original: Sandome no satsujin

País: Japón

Duración: 124'