El sueño de Ellis

Análisis

El precoz James Gray, que debutó con Little Odessa (León de Plata en Venecia 1994) a los 25 años, se afianza en su actor fetiche (Joaquin Phoenix) y recupera a Marion Cotillard tras el remake Blood ties (dirigido por Guillaume Canet). Con ambos como grandes protagonistas y portadores de personajes complejos, Gray ha querido hacer un homenaje a la inmigración post primera Guerra Mundial, de la que su familia participó viajando desde Rusia en los años 20.

Con cierta inspiración para los temas más profundos del guión en la ópera de Puccini Suor Angelica, el film recupera otros trazos de realidad con la escena del tenor Caruso cantando ante los inmigrantes confinados en la isla o con el mismo personaje de Orlando el mago, una especie de Ted Annemann. En todo ello, y en la aplicada ambientación, se ve una voluntad de estar cerca del contexto histórico y social, para luego llevar el guión por los derroteros del melodrama.

Este director neoyorquino, y amigo de los dramas con regusto a redención, también afirma trabajar bajo la “impresión” de los grandes de la desnudez como Bresson o Dreyer. Sin embargo, su estilo se mantiene más dentro de los cánones de puesta en escena clásica con cierto tono operístico, manifiesto por varios de los aspectos comentados y por una música de subrayado fácil en todo lo que tiene de incidental.

En su segundo trabajo con Ric Melello (Two lovers), Gray maneja con mucha elegancia el fuera de campo de las situaciones más comprometidas de la protagonista (a excepción de los burdelescos números de vodevil), mientras teje unas tramas en las que el sentido de culpa (dentro de la teología del perdón católico) y el destino trágico navegan por las mismas aguas.

A pesar de que compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2013, El sueño de Ellis no se llevó nada, quizá porque su ambición acaba siendo, en realidad, de corto alcance en lo cinematográfico; quizá porque el jurado prefirió otras curiosas composiciones de las relaciones humanas.

Con todo, en este film reside una historia humana con bastante poso, seguramente no perfecta en su ejecución, pero casi casi en su interpretación. Los tres protagonistas esclavizan la mirada del espectador, en especial Marion Cotillard que sigue demostrando, papel a papel, que la poca espectacularidad de su físico esconde mucho talento.

Firma: Lourdes Domingo

ficha técnica

Director: James Gray

Guionistas: James Gray, Ric Menello

Intérpretes: -

Género: Melodrama

País: EE.UU.

Fecha estreno: 27/06/2014

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Ewa Cybulski y su hermana Magda llegan a Nueva York en 1921. Huyen de los asesinatos traumáticos de su familia a consecuencia de la I Guerra Mundial. Pero el suelo firme de la isla de Ellis empieza a desdibujar su sueño americano. No sólo no aparecen sus tíos en el puerto, sino que Magda es llevada a la zona de cuarentena médica. A punto de ser deportada, Ewa logra quedarse en Manhattan gracias a Bruno, un hombre turbio pero, peligrosamente, necesario.

Título original: The immigrant

País: EE.UU.

Duración: 2013

Fecha producción: 2013

Distribuidora: Vértigo Films

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir
A %d blogueros les gusta esto: