El gran museo

Crítica El gran museo

Documental desnudo y detallista sobre el trabajo de conservación, restauración y exhibición del Museo Kunst de Viena: se prescinde de todo tipo de revestimiento. No hay narrador, ni música y la cámara nos va llevando en silencio por los entresijos, el otro lado del tapiz, lo que no se ve a primera vista de esta joya de la cultura austriaca.

En algunos momentos la falta de envoltura –sobre todo del narrador– convierten la cinta en lenta y algo espesa. También se le puede achacar que algunas de las personas que hablan no aportan nada de interés o que se pierde la oportunidad de explicar un poco más de pintura a los no entendidos. Sin embargo, la belleza de los planos y la profundidad de los trabajos que se realizan en el Museo llenan sobradamente la hora y media que dura.

Resulta sorprendente y sospechosa la coincidencia de este documental con la película La dama de Oro (2015) en la se echa en cara que en los museos austriacos colgaban cuadros que los nazis robaron a los judíos de Viena con la connivencia del gobierno del país. No es descabellado pensar que el magnífico documental de Johannes Holzhausen sea una manera de lavar la mala imagen que dejó la película magistralmente interpretada por Helen Mirren.

Director: Johannes Holzhausen

Guionistas: Constantin Wulff, Johannes Holzhausen

Género: Documental

País: Austria

Fecha estreno: 08/01/2016

Lenguaje: Culto

Documental que repasa con detalle los trabajos y obras del Museo Histórico Kunst de Viena, uno de los más importantes del mundo. En él se muestran las actividades de restauración, así como rincones desconocidos de esta significativa institución y su extensa pinacoteca. El Kunst se muestra como vehículo de exhibición del arte, la cultura y la imagen de Austria.

Título original: Das große Museum

País: Austria

Duración: 64'