El cartero y Pablo Neruda

Análisis

Se trata de una delicada obra artística, basada en la novela El cartero de Pablo Neruda, de Antonio Skármeta y no en su anterior Ardiente paciencia (como se ha escrito), que le encargó la viuda de Mario, Beatrice Russo. Insólitamente llevada a la pantalla por Michael Radford el documentalista y fallido ‘ilustrador’ de 1984 de George Orwell, este cineasta británico ha demostrado aquí ser un autor de gran sensibilidad y gusto estético.

La composición que hace del mundo de pescadores que describe, así como de los mismos personajes protagonistas, cobra ribetes algo surrealistas para, finalmente, imperar un naturalismo lírico muy próximo a la más pura tradición neorrealista. El propio realizador explica su adaptación: “El libro de Antonio Skármeta en el que se basa la película está ambientado en la isla Negra, en Chile, en 1973, y narra el encuentro entre un adolescente de 17 años y un poeta de 73. Pero transferimos la historia a Italia y descubrimos que Neruda, en 1952, estuvo en Capri, durante su exilio. Allí permaneció entre seis meses y un año, y luego volvió a Chile. (…) Así que me marché a Italia y me sumergí en su cultura. No soy el único extranjero que ha hecho una película italiana. Mikhalkov hizo una, Tarkovski hizo otra. Pero ninguno de ellos hizo un filme verdaderamente italiano, sino que usaron a Italia de escenario para contar una historia”. (Se refiere a Ojos negros y Nostalgia, respectivamente). Clave para el logro del filme ha sido el duelo interpretativo protagonizado por Massimo Troisi, como el inefable cartero del Neruda el actor italiano murió poco después de bordar este entrañable papel, y por el veterano Philippe Noiret, quien encarna un creíble ‘alter ego’ del escritor chileno y sabe transmitir su nostalgia y personalidad político-creadora.

Lo más notable de Il postino es la evocación de ese mundo rural napolitano y el agudo estudio de mentalidades que también ha sabido ofrecer Michael Radford, en base a un medido guión en el cual han intervenido los especialistas Scarpelli, Pagignano y Furio, además de Troisi y él mismo. Evitando las estridencias eróticas de la novela original y del estilo sensual del reconocido poeta, sólo se aprecia una velada propaganda del comunismo que unió a ambos personajes, aunque por encima estuvieran los sentimientos y la humanidad desplegada por ellos: primero, señor y servidor; después, amigos de verdad.

Destaca, asimismo, la educación que el semianalfabeto cartero recibe indirectamente del poeta chileno y cómo el gran escritor se enriquece también con la lealtad de su ignorante amigo, el cual ante la protesta de aquel de que le ha robado sus poemas le responde agobiado: “La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la usa”. Con momentos de gran emotividad no sólo dramática, sino por su intenso lirismo, el filme consigue secuencias tan antológicas como cuando el cartero graba para el poeta en cinta magnetofónica los ruidos que recoge de su isla del mar, del viento…; o cuando compone su primera metáfora en la playa, o bien su discurso agradecido y humilde ante el aparente olvido de Pablo Neruda. El final, con los versos del poeta dedicados al sufrido cartero, son el mejor resumen de una película que pasará a la historia por su hermosura y profundo candor. Es más: cabría afirmar que, en este caso, la obra cinematográfica ha superado a la obra literaria. Y estoy seguro de que si el cartero y el escritor chileno levantaran la cabeza, aplaudirían

Firma: Redacció

ficha técnica

Director: Michael Radford

Guionistas: Anna Pavignano, Michael Radford

Intérpretes: Maria Grazia Cucinotta, Massimo Troisi, Philippe Noiret

Género: Drama

País: Francia

Fecha estreno: 09/10/1995

Lenguaje: Coloquial

Público

+12 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Narra, cambiando el marco espacio-temporal, las relaciones entre el poeta Pablo Neruda y un sencillo cartero, Mario, que descubrió el amor y el sentido de la vida cotidiana gracias a los poemas del Premio Nobel de Literatura, entonces en el exilio. La acción se desarrolla en una pequeña isla, Salina (frente a Nápoles), en la Italia de posguerra, entre 1952-53; cuando en realidad tuvo lugar en la isla Negra (Chile), unos veinte años después, en la época de Allende y Pinochet.

Título original: Il postino

País: Francia

Duración: 108'

Fecha producción: 1994

Distribuidora: -

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir