El caballero oscuro: la leyenda renace

Análisis

Como en la segunda parte de esta trilogía, los hermanos Nolan (Memento, El truco final) han desarrollado el guión, a partir de la historia conjunta que el director ideó junto a David S. Goyer (coautor de Batman begins). Esta vez, tampoco han escatimado medios ni tecnología punta para convertir una buena historia, que además pretende ser una fábula de filosofía política bastante actual, en un espectáculo. De hecho, las cámaras IMAX se han usado en más escenas que en su predecesora El caballero oscuro.

El director inglés, con esta saga y su personal configuración de los personajes de D.C. Comics, ha dado un giro, no sólo a los batmans conocidos hasta el momento, sino a todas las historias de superhéroes. El Batman “más adulto” o el “más oscuro” han sido algunos de los calificativos que se le han otorgado. En esta trilogía, y con peculiar empeño en esta última entrega, los hermanos Nolan han impreso un sello de gravedad a los conflictos sociales y personales.

El elemento trágico, que pesaba más en la precursora (El caballero oscuro), deja aquí paso, sin desaparecer del todo, a un imbricado tapiz donde las decisiones sobre lo público se ven afectadas por las posturas , o incluso estados de ánimo, en asuntos más íntimos y viceversa. No estamos tanto ante el ser o no ser de Wayne y Batman, tan vivo en la segunda película, sino más bien ante un relato de almas teñidas de deseos de venganza, de cargos de conciencia y en pugna con sus contradictorias ansias de redención o de ser útiles a la comunidad.

En este sentido, los más de 160 minutos abundan en lo social, donde se detectan muchas similitudes con acontecimientos no tan lejanos: la rebelión destructiva y desproporcionada de los humillados por los estados dominantes (hay momentos de resonancias jacobinas, bolcheviques o yihadistas), el pavor de la mayoría civil a una situación de crisis incontrolable y cercana a la catástrofe, o incluso guerra civil, o el papel que el minúsculo individuo tiene para mejorar el mundo o al menos a sí mismo.
 
Al hilo de este tema sobre lo colectivo, La leyenda renace es un gran ejemplo donde lo visual está impregnado del sentido del guión. Al más puro estilo de la polis griega, la dirección de Christopher Nolan retrata con vigor la simbiosis entre el hombre y sus edificaciones, no sólo políticas sino también materiales.

Desde Batman begins, pasando por el resto de su filmografía anterior y posterior y en especial en Origen, Nolan se ha mostrado como un gran modelador de arquitecturas urbanas, que tan pronto construye como destruye fílmicamente. En El caballero oscuro: la leyenda renace logra, de nuevo, que calles de ciudades conocidas (Pittsburgh, Nueva York, Los Angeles) o zonas más rurales pero idiosincrásicas de otros países (India, Inglaterra y Escocia) adquieran una nueva identidad que sume en el conjunto de lo que transmiten sus tramas.

En otro orden de cosas, también ha favorecido a la verosimilitud del conjunto la voluntad expresa de usar extras de carne y hueso para secuencias tan emblemáticas como la del estadio (11.000 personas) o la revuelta entre rebeles y policía en las avenidas de Gotham. Ambas secuencias son las más poderosas en cuanto a montaje, también sonoro, en el que se demuestra el gran sentido del espectáculo y el drama que tienen tanto Nolan como el maestro Hans Zimmer, compositor de los temas musicales.

Por supuesto que cabe hacer objeciones, sobre todo en ciertos guiños a ese extraño concepto de gran público que solemos vincular con lo comercial o poco sagaz. Pero como en las críticas no hay que desvelar nada que impida el gran placer de descodificar un film por uno mismo, la cosa se acaba aquí.

Firma: Lourdes Domingo

ficha técnica

Director: Christopher Nolan

Guionistas: Christopher Nolan, David S. Goyer, Jonathan Nolan

Intérpretes: Anne Hathaway, Christian Bale, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Liam Neeson, Marion Cotillard, Michael Caine, Morgan Freeman

Género: -

País: EE.UU.

Fecha estreno: 20/07/2012

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Valores

Han pasado ocho años desde que Batman desapareciera en la oscuridad, convirtiéndose, en ese instante, de héroe en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte de D.A. Harvey Dent, el Caballero Oscuro lo sacrificó todo por lo que considera, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. El alterego del superhéroe, Bruce Wayne, también vive retirado y apartado de la vida pública, en su grandiosa mansión.

La mentira urdida por Gordon y Wayne funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Sin embargo, la aparición en la ciudad de una avispada ladrona de guante blanco y sus vínculos con el crimen de altos y bajos fondos hacen que Batman descubra un brutal plan contra el orden social. Un tal Bane dirige, con su casi sobrehumana fuerza, un grupo de hombres que pretenden acabar con todos los resortes legales de la ciudad.

Título original: The dark knight rises

País: EE.UU.

Duración: 164'

Fecha producción: 2012

Distribuidora: Warner Bros

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir
A %d blogueros les gusta esto: