Todo el dinero del mundo

Análisis

Ridley Scott y David Scarpa adaptan, con algunas libertades, el secuestro del nieto de uno de los mayores millonarios del siglo XX. Ritmo, fuerza dramática y densidad moral son algunos de los aspectos que destacan en el film protagonizado por Michelle Williams, Mark Wahlberg y Christopher Plummer.


David Scarpa (La última fortaleza, Ultimátum a la Tierra) se hace cargo de un hecho real para convertirlo en un material dramático consistente y con claros tintes de tragedia clásica. El linaje petrolero Getty ha estado marcado por ese tipo de infortunio que con tanta facilidad puede asociarse a los efectos nocivos del dinero.

Esta versión cinematográfica aunque añade y cambia algunos aspectos (y avisa sobre ello) mantiene una cadena de acontecimientos perfectamente reconocible para los que fueron contemporáneos en esos años 70.

Scarpa logra que, sin ser mostrado, el petróleo tenga ese efecto invisible de mancha que se extiende como desgracia y que, como sombra, oscurece los ánimos de sus protagonistas y ofusca con evidencia el alma del patriarca, terroríficamente encarnado en su frialdad por Christopher Plummer.

La trama logra que el espectador se adapte a su ritmo, a veces más veloz materialmente y, otras de forma más impalpable. Y, a pesar de algunas forzadas coincidencias (sobre todo al final) que refuerzan el tono operístico y de fatalidad inevitable, el guion embala perfectamente los ídolos de una época (también en una detallista ambientación) y, muy pegado a ellos, la decadencia que suponen. Esto, enmarcado en esa Roma plomiza de antigüedades y en esos parajes rurales dominados por la mafia, hacen aún más decrépita y patética la avaricia que a algunos personajes.

La presencia de un director como Ridley Scott –capaz de rodar un microconflicto en el interior de un coche o la gestión de una llamada telefónica con intensidad y gancho– aporta mucho a la atmósfera visual y narrativa.

Sin duda, lo que uno se lleva del clima que deja Todo el dinero del mundo (además de los esfuerzos interpretativos de Michelle Williams, Mark Wahlberg y Christopher Plummer) es esa sensación de asco y desazón que provoca, justamente, el dinero. Esa combinación de posesión, avaricia y pequeñez en una sola persona y sus gestos logra encarnar a un villano que asusta más que cualquier antagonista de un film de terror.

Firma: Lourdes Domingo

ficha técnica

Director: Ridley Scott

Guionistas: David Scarpa

Intérpretes: Andrew Buchan, Charlie Plummer, Christopher Plummer, Mark Wahlberg, Michelle Williams, Romain Duris, Timothy Hutton

Género: Biográfico, Drama, Thriller

País: EE.UU.

Fecha estreno: 23/02/2018

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Valores

Sinopsis: Roma, 1973. Unos hombres enmascarados secuestran a un adolescente llamado Paul (Charlie Plummer). Su abuelo, J. Paul Getty (Christopher Plummer), es el hombre más rico del mundo, un magnate petrolero tan multimillonario como avaro. El secuestro de su nieto favorito no es razón suficiente para renunciar a parte de su fortuna.

Entonces, Gail (Michelle Williams), la persistente y tenaz madre de Paul, empieza una batalla en varios frentes (el familiar, el policial, el de los secuestradores) para salvar la vida de su hijo.

Título original: All the money in the world

País: EE.UU.

Duración: 132'

Fecha producción: 2017

Distribuidora: Diamond Films

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir
A %d blogueros les gusta esto: