Nosotros

Crítica Nosotros

Análisis

Jordan Peele intenta repetir el éxito cosechado con Déjame salir. Su propuesta bascula entre el terror convencional y una estrategia más sutil que a ratos desconcierta al espectador más acomodado en el género.


Con Déjame salir, su primer largometraje como director, Jordan Peele consiguió el Óscar al mejor guion adatado y, casi más sorprendente aún, que su film estuviese nominado a mejor película a pesar de ser un título de terror. La combinación de ese terror y denuncia social, junto con un tratamiento de la imagen y el lenguaje elegante y cuidado, le obtuvieron la simpatía del público y de la crítica.

En Nosotros repite el mismo planteamiento para lograr un resultado similar, con algo más de confusión y una violencia desatada que se mitiga levemente debido al peso predominante de la inquietante intriga.

Peele juega con el espectador bombardeándole desde el principio con un humor constante y simpático, haciendo que entre fácilmente en la dinámica de una sencilla y típica familia media norteamericana. También fácilmente llega la confusión, ya que el terror real tarda en aparecer y solo se ofrecen algunos golpes de efecto estándar, decepcionantes para el amante del género que haya acudido a la sala.

Cuando la acción explota, y la película despega, el público agradece la perfección técnica de la propuesta, la eficacia de la planificación y la convincente interpretación de todo el elenco (con una lógica mención a Lupita Nyong’o). Sin embargo, el ritmo no es constante y decae en demasiados momentos en los que tampoco se dan pistas sobre el misterio de la trama, por lo que la mezcla de aburrimiento y desconcierto resta intensidad y apego al proyecto.

A pesar de ello, el resultado es positivo. Si se aguanta el tirón, las sorpresas no dejan de llegar y hasta el último segundo se contiene la respiración. Por otro lado, es difícil sustraerse a lo sugestivo de muchas de sus imágenes. El film está repleto de metáforas visuales (algunas incomprensibles), como las sombras de la familia sobre la playa, los conejos dentro y fuera de las jaulas o la abundancia de espejos. Del mismo modo, cierta coreografía en las encarnizadas batallas (a ritmo de ballet o de gimnasia deportiva) no dejan de fascinar y espantar al mismo tiempo.

En cuanto a la denuncia social, debido a lo excesivamente críptico del guion, no termina de funcionar. El drama sempiterno sobre “los de arriba y los de abajo” o bien queda demasiado oculto o tan evidente que resulta maniqueo.

Está claro que Jordan Peele bebe de Shyamalan, de Hitchcock e incluso se atreve con algún plano típicamente fordiano. Aún le queda mucho para alcanzarles pero, con esos referentes y la maestría demostrada, puede seguir dándonos muchas aterradoras alegrías fílmicas.

Firma: Esther Rodríguez

ficha técnica

Director: Jordan Peele

Guionistas: Jordan Peele

Intérpretes: Anna Diop, Elisabeth Moss, Lupita Nyong'o, Tim Heidecker, Winston Duke, Yahya Abdul-Mateen II

Género: Suspense, Terror

País: EE.UU.

Fecha estreno: 22/03/2019

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Adeleide y su familia vuelven a la casa de verano que su madre tenía en Santa Cruz, a pesar de la experiencia traumática que tuvo allí cuando era pequeña. Decidida a pasar página y disfrutar de las vacaciones, la llegada en la noche de un grupo de personas misteriosas y peligrosas pondrá en peligro su vida, la de los suyos y quizá la de todo el país.

Título original: Us

País: EE.UU.

Duración: 120'

Fecha producción: 2019

Distribuidora: Universal Pictures

Color: Color-B/N

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies