Las guardianas

Crítica Las guardianas

Análisis

Beauvois dirige una película de ritmo tranquilo, pero que se adentra en las penalidades de un grupo de mujeres rurales durante la I Guerra Mundial. Su perspectiva está muy definida por el uso de la panorámica y por una mostración de los conflictos pasionales en sus diversas facetas.


Xavier Beauvois (De dioses y hombres, El precio de la fama) convierte la novela de Ernest Pérochon en un retrato sereno, aunque dramático, de la mujer rural en tiempos de guerra.

Con bastantes recortes y cambios de perspectiva respecto a la obra original, Beauvois y los otros dos guionistas dejan que el espacio (el campo y la granja tanto con sus rincones como en su extensión y amplitud) y el tiempo (cuatro años con el paso de las estaciones, los permisos de guerra y los ritmos del cultivo) envuelvan a los personajes para revelar todas sus facetas.

En este sentido, Las guardianas presenta a un conjunto de mujeres fuertes, que asumen todas las responsabilidades personales, profesionales y familiares con empuje y capacidad de gobierno. Lo interesante de esta caracterización es que Beauvois no necesita crear una dialéctica conflictiva entre ellas y los hombres para evidenciar sus fortalezas.

No obstante, el film desvela algunas pasiones menos honrosas y, por ello, en medio del estoicismo emergen diversas soluciones frente a los miedos y la soledad. Francine (interpretada con mucho carisma por una actriz totalmente novel) es bandera de la juventud que se entrega plenamente a todo lo que la vida le acerca: trabajadora infatigable, amante generosa, de piedad sincera, con heridas pero no rencorosa… Por otra parte, el retrato de los Sandrail y su entorno asoma al espectador a la contradicción que resulta de escoger mal entre el bien con todas sus consecuencias y un mal entendido buen nombre y estabilidad de la familia. De ahí se desprende esa tristeza amarga que deja el aferrarse al egoísmo disfrazado.

Xavier Beauvois opta por la panorámica horizontal como piedra angular de la composición. Estos movimientos funcionan como un ojo observador que de derecha a izquierda y de izquierda a derecha cruza el espacio fílmico para dejar constancia de las rutinas que alberga ese paisaje agrícola.

Es bastante interesante cómo el director logra pasar de esas tomas generales a unos primeros planos y a unos encuadres en interiores que enlazan con un sabor pictórico que no molesta ni resulta pedante.

En su lentitud, sin apenas música extradiegética, Las guardianas no es una película adornada con frivolidad ni de mirada relamida hacia la pintura como solución para el estilo. Es un paseo –trazado con aplomo pero también con sutileza– por el otro lado de una gran guerra, en la que también afloran las dificultades de los tiempos de paz.

Firma: Lourdes Domingo

ficha técnica

Director: Xavier Beauvois

Guionistas: Frédérique Moreau, Marie-Julie Maille, Xavier Beauvois

Intérpretes: Cyril Descours, Gilbert Bonneau, Iris Bry, Laura Smet, Mathilde Viseux-Ely, Nathalie Baye, Nicolas Giraud, Olivier Rabourdin

Género: Drama

País: Francia, Suiza

Fecha estreno: 22/06/2018

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

1915. Una madre y una hija han tenido que hacerse cargo de la granja del Paridier porque los hombres están en el frente. Trabajan de sol a sol y su vida sigue el ritmo de las labores del campo y de las escasas visitas de los hombres cuando tienen permiso. Hortense, la más veterana, rescata a una joven huérfana de los servicios sociales para que las ayude. Francine cree haber encontrado por fin una familia…

Título original: Les gardiennes

País: Francia, Suiza

Duración: 138'

Fecha producción: 2017

Distribuidora: Wandavisión

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir