La pequeña Suiza

Crítica La pequeña Suiza

Divertida comedia que fluctúa entre las costumbres vascas y las suizas, con una narrativa muy actual, sobre un pueblo que está dispuesto a todo para obtener beneficios económicos.

Arranca la película y nos encontramos en un pueblo con simpáticos –y quizá un poco rudos– ciudadanos que llevan boina, hablan a partes en euskera, agitan la ikurriña y repiten alegremente “gora Euskadi”. Pero no es Ocho apellidos vascos, aunque ahí esté Karra Elejalde. Y a pesar de ver cómo esperan al lehendakari, tampoco es el País Vasco. Tellería es ni más ni menos que un pueblo de Castilla y León. Sin embargo, sus habitantes no se sienten parte de esa comunidad, y el film inicia cuando deciden proclamarse vascos.

Este preámbulo, que se presenta tan divertido, y a la vez tan alocado, no sorprende lo más mínimo debido a la actualidad de la situación que enmarca. Kepa Sojo ha sabido transformar unas circunstancias que pueden resultar irritantes (en la vida real) en un producto de entretenimiento, lleno de ironía y de humor. Y es que el sentimiento vasco dura un cuarto de hora. En cuanto se descubre que Tellería podría tener un pasado suizo y se escuchan las palabras “paraíso fiscal”, los vecinos empiezan rápidamente a utilizar palabras en alemán, hacerse a los cantos tiroleses e incluso a rotular de nuevo el pueblo.

Lo poco que funciona de la trama es en parte gracias a su reparto, ya que la idea es poco original y parece extraída de cintas anteriores. Con un buen inicio, el ritmo acaba decayendo y mayoritariamente se centra en explotar los tópicos de los pueblos y recrearse en chistes, algo que ya se ha hecho varias veces. Casi todo el humor lo aportan los papeles secundarios, interpretados por famosos actores vascos, ya que los personajes (especialmente los protagonistas) son bastante planos.

El largometraje no se salva de incluir abundantes palabras vulgares, romance forzado, situaciones absurdas y coyunturas repetitivas. No obstante, su principal –y parece que único– objetivo, que es provocar una carcajada, o al menos una sonrisa, sí lo consigue. Y, todo hay que decirlo, está muy bien ambientada. Los detalles están bastante cuidados y hacen que un mismo escenario pueda parecer vasco o suizo de un momento a otro.

La pequeña Suiza es una comedia que entretiene sobre todo gracias al elenco que trabaja los estrambóticos roles secundarios. De todas maneras, a pesar de la poca novedad y la planicie cinematográfica, el relato es actual, no decepciona y hace pasar un buen rato.

Director: Kepa Sojo

Guionistas: Alberto López, Daniel Monedero, Jelen Morales, Kepa Sojo, Sonia Pacios

Intérpretes: Ingrid García Jonsson, Jon Plazaola, Karra Elejalde, Maggie Civantos, Mikel Losada, Secun de la Rosa

Fecha estreno: 26/04/2019

Tellería es un pueblo imaginario de Castilla y León situado en mitad del País Vasco. Después de 700 años, sus habitantes deciden pasar a formar parte del territorio vasco. Sin embargo, el gobierno no está de acuerdo con la propuesta. Además, un sorprendente hallazgo hace cambiar a los ciudadanos de opinión: ahora quieren anexionarse a Suiza. Así empieza una serie de peripecias para conseguir su objetivo.

Título original: La pequeña Suiza

Duración: 86'

Distribuidora: Entertainment One