El candidato

Crítca El candidato

Análisis

Jason Reitman dirige una pieza bien ejecutada, narrada y actuada que arroja la eterna duda sobre los límites entre la privacidad y la política, aunque su fundamento es una historia de infidelidad.


Jason Reitman (Gracias por furmar, Juno, Up in the air) esta vez se asienta sobre elementos de trascendencia más mundial, mientras se basa en el libro de Matt Bai escribe un guión político.

En el tira y afloja por retratar las últimas semanas de Gary Hart en su campaña política, Reitman no se deja vender por las verborreas fílmicas, a las que estamos acostumbrados en producciones de este estilo, y se mantiene en un suelto diálogo con el espectador, para que sea él quien termine juzgando.Reitman  deja entrever que el candidato a la presidencia marcó el inicio de lo que ha sido el declive del discurso político de los Estados Unidos hasta la actual era Trump. Y en cierto modo, el director “justifica” sus actos, a la vez que aporta la culpa de los medios de comunicación.

Después de un ágil inicio encabezado por Hugh Jackman (cuya capacidad de expresar más allá de lo que se dice es meritoria), el largometraje se vuelve un debate que busca acusar a cada miembro. Estos hechos se desarrollan como si de un propio debate político se tratara y los personajes, que actúan como engranajes de un reloj, son brillantemente encajados en la trama.

Sin embargo, el resultado de esta decisión resuena en una carencia de peso y profundidad de los secundarios, mientras se usan para que funcione la maquinaria. Por ejemplo, una charla acerca de la orientación sexual de la hija de Hart favorece una escena humanizadora con su padre.

Así que son esas piezas, junto con el tinte ochentero que aporta Eric Steelberg (director de fotografía), y los flashes que asaltan en la noche, los estrados de debates, y las redacciones periodísticas y otros escenarios los que se convierten en el encaje para mostrar esta fricción entre política y prensa.

Pese a ello, la película no acusa el “mal marido” que fue Hart, sino que, como mencionábamos, decide arrojar la duda al público: es más culpable la ferocidad del pueblo por consumir morbo, los medios periodísticos por “venderse” y querer que consuman esto, o Hart por actuar así. ¿Culpable o víctima?

Firma: Carla Sciamma

ficha técnica

Director: Jason Reitman

Guionistas: Jason Reitman, Jay Carson, Matt Bai

Intérpretes: Ari Graynor, Hugh Jackman, J.K. Simmons, Josh Brener, Kaitlyn Dever, Kevin Pollak, Mike Judge, Molly Ephraim, Sara Paxton, Toby Huss, Tommy Dewey, Vera Farmiga

Género: Biográfico, Drama

País: EE.UU.

Fecha estreno: 15/02/2019

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Tras perder la candidatura democrática contra Walter Mondale en 1984, el senador Gary Hart hizo un regreso triunfal a la elección para presidente en 1987, en un momento en que su partido estaba desesperado por arrebatarle el poder a los republicanos después de dos mandatos de Reagan.

En 1988, Hart está en la campaña presidencial. Lo tenía todo para él: inteligencia, carisma y experiencia como abogado, director de campaña y senador, sin mencionar a una primera dama ideal en su adorable esposa Lee. Pero todo comienza a desmoronarse cuando corre la voz de que Hart es un mujeriego, un rumor seguido rápidamente por informes de que ha tenido una aventura con Donna Rice.

Título original: The front runner

País: EE.UU.

Duración: 112'

Fecha producción: 2018

Distribuidora: Sony

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir
A %d blogueros les gusta esto: