Adiós

Crítica Adiós

Análisis

Notable drama dirigido por Paco Cabezas sobre el barrio de las Tres Mil Viviendas sevillano. En él, Mario Casas da vida a un exconvicto, atrapado por la muerte de su hija, que destapa todo un entramado de corrupción policial y narcotráfico.


Si alguien ha conducido, alguna vez, cerca de las Tres Mil Viviendas en Sevilla se hará cargo enseguida de los elementos que Paco Cabezas pone en juego en esta película. Un barrio marginal de la capital andaluza que se encuentra entre los más peligrosos de Europa. Allí el tráfico de droga, el crimen y la pobreza conviven con familias humildes y trabajadoras y, también con el flamenco. El arrabal destaca por la profusión de artistas de este genero como Raimundo Amador, entre otros.

Un cóctel explosivo que funciona a la perfección en Adiós. Juan es miembro de uno de los clanes. Tras cargar con el delito de un hermano, sale de la cárcel y le dice a su familia que no quiere saber nada de sus negocios. Pero la desgracia, se ceba con su nueva vida. Tras la comunión de su hija, un coche, que huía de un crimen, se los lleva por delante. La niña muere y él se hunde en la oscuridad. Tras la noche, llega la venganza que desatará un temporal sobre un barrio ya de por sí violento. Policías, clanes, mafias y un hombre en busca
de justicia.

En Adiós, Paco Cabezas dirige un interesante drama, donde cabe destacar su esfuerzo para que todos los personajes lleven un ritmo coral. Mona Martínez está sublime en su papel de matriarca del clan; al igual que destaca Ruth Díaz que interpreta a una policía que se ha criado en las Tres Mil. Incluso Mario Casas no lo estropea en su rol de padre coraje, pues el hablar de los bajos fondos hace que se le disimule su pésima dicción.

Lo único que no acaba de encajar en Adiós es el intento del guión de justificar la violencia o los crímenes pasionales. “Papá, ¿tú eres bueno?” le pregunta la niña al protagonista después de que salga de la cárcel. Es lo mismo que ronda la cabeza del protagonista al final del film, tras la tormenta que ha desatado.

En resumen, estamos ante un largometraje que tiene un guión sólido y con ritmo y unas grandes interpretaciones, que hacen de esta película uno de los títulos nacionales más interesantes del año.

Firma: Llorenç Ramis

ficha técnica

Director: Paco Cabezas

Guionistas: Carmen Jimenez, José Rodríguez, Paco Cabezas

Intérpretes: Carlos Bardem, Mario Casas, Mona Martinez, Natalia de Molina, Ruth Díaz, Vicente Romero

Género: Thriller

País: España

Fecha estreno: 22/11/2019

Lenguaje: Vulgar

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Tras su paso por la cárcel, Juan (Mario Casas) quiere dejar los negocios familiares que le han tenido separado de su mujer y su hija; sin embargo, un trágico accidente echa por tierra su felicidad y sus planes de futuro.

 

Título original: Adiós

País: España

Duración: 111'

Fecha producción: 2019

Distribuidora: Sony

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir
A %d blogueros les gusta esto: