Alabama Monroe

Análisis

Alabama Monroe es una adaptación de la obra teatral de Johan Heldenberg, protagonista a la vez de esta nueva película en la filmografía del director Felix Van Groeningen.

Destaca en su origen un concepto por encima de todos los demás. Y este concepto es El AMOR. Amor entre dos personas, tanto en su significación anímica como corporal. Definición esta última que la cámara nos ofrece, sin ambages ni paliativos, en toda su expresividad. Amor de pareja y amor paterno y materno hacia el fruto de aquel apasionado sentimiento.

En ocasiones, esta circunstancia hace que el sol no nos deje ver las nubes y caigamos en la tentación de un desarrollo primario sin la objeción de una mejor analítica.

Cuando la realidad les sume en un profundo dolor y sus vidas se derrumban, despiertan sus fuertes diferencias conceptuales. Distintos criterios y creencias les alejan al uno del otro sin la posibilidad de enfrentarse a una adversidad para la que no estaban adecuadamente dispuestos. Ella (Elise), pese a su afición por los tatuajes (no en vano es su negocio) y una aparente frivolidad, mantiene una mejor fortaleza ante el duro problema que le toca vivir. Por el contrario es él (Didier) quien reacciona jactándose de sus nulas creencias religiosas y presume de su ateísmo en los momentos de mayor dolor.

Solo la música les une. Ambos tocan en un conjunto de “bluegrass”, la versión más pura del “country”, circunstancia que a ratos rebaja la fuerte tensión de los acontecimientos con brillantes momentos musicales; que lo son, sin duda, y mucho.

Cámara y música se confabulan, en un vaivén de planos reversibles, en el logro de un film que ya viaja avalado por numerosos premios y distinciones, entre ellos su candidatura al Oscar como Mejor película de habla no inglesa.

Ambos protagonistas, atención a Veerle Baetens (Elise) y Johan Heldenberg (Didier), con gran prestigio en el escalafón cinematográfico y teatral de Flandes, imprimen dramático verismo a la complicada relación de una pareja que no supo sobreponerse a las muchas dificultades de su vida aunque, curiosamente, una de las muchas canciones que interpretan a dúo finalice con el esperanzador estribillo: “Quizás nuestro mejor refugio sea el cielo”…

Firma: Joaquín Guitart

ficha técnica

Director: Felix Van Groeningen

Guionistas: Carl Joos, Felix Van Groeningen

Intérpretes: Geert Van Rampelberg, Johan Heldenberg, Nell Cattrysse, Nils de Caster, Robby Cleiren, Veerle Baetens

Género: Drama

País: Bélgica

Fecha estreno: 14/02/2014

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Elise y Didier llevan juntos siete apasionados años. Recuerdan su amor a primera vista, su pasión, cómo la música les acercó, el embarazo inesperado y la alegría de tener a la pequeña Maybelle. Un círculo completo de felicidad para una pareja muy poco convencional.

Luchan juntos por la vida de su hija, y esperan que el amor no les abandone cuando más lo necesitan. El amor puede con el destino, a veces.

Título original: The broken circle breakdown

País: Bélgica

Duración: 110'

Fecha producción: 2012

Distribuidora: Golem distribución

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir