Samira Makhmalbaf, hija del director de Kandahar (con quien ha escrito el guión y en una de cuyas películas trabajó como actriz con tan sólo 8 años) dirige su tercera película, tras La manzana y La pizarra. Rodada en Kabul en otoño de 2002 (un año después del fin de la guerra que terminó, políticamente, con el régimen talibán), la película retrata la situación de precariedad, no sólo económica, sino de movimientos, elección y educación de la mujer en Afganistán.
El acercamiento a esa realidad es duro, un tanto amargo, pero no en exceso, como se ve por el tratamiento comprensivo de uno de los personajes más radicales, el padre de Noqreh. Un hombre que sigue anclado en la tradición del régimen derrotado y que, aunque ama a su hija y cuñada, no comprende que puedan tomar sus propias decisiones. El tono contemplativo deja tiempo para la reflexión, sin embargo Samira estira demasiado algunas escenas, en las que el espectador (sobre todo el occidental) puede llegar a cansarse. Con un equipo de actores no profesionales, A las cinco de la tarde muestra lo que pueden ser unos días cualquiera en un país literalmente destrozado. Aunque se respira un cierto aire de esperanza, lo que más pesa es ese sentimiento trágico que tan bien expresa el poema de Lorca que da título a la película.
Firma: Lourdes Domingo
Extras DVD:
Director: Samira Makhmalbaf
Guionistas: Mohsen Makhmalbaf, Samira Makhmalbaf
Intérpretes: Abdolgani Yousefrazi, Agheleh Rezaie, Marzieh Amiri, Razi Mohebi
Género: Drama
País: -
Fecha estreno: 08/07/2005
Lenguaje: Coloquial
Noqreh es una joven afgana, de 23 años, que se no se resigna a asumir el papel tradicional que tiene reservado la mujer en su sociedad. Una sociedad, un país, destruido por la guerra (que acabó con el régimen talibán en el 2001) y con escasos recursos para salir adelante. Sin techo, sin comida, sin educación… Noqreh aspira a ser presidenta de su país.
Título original: Panj é Asr
País: -
Duración: 105'
Fecha producción: 2003
Distribuidora: -
Color: Color