¿Qué hacer contra el bullying?

Todos contra el bullying

La Fundación Aprender a Mirar, en colaboración con la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña, prosigue su labor en el marco del Programa de acreditación de buenas prácticas y aplicación de políticas públicas para la prevención, intervención y seguimiento del acoso y ciberbullying escolar. Este trabajo va tomando forma a través del Programa PDA Bullying (Prevención, Detección y Actuación), orientado tanto a centros educativos como a recursos, campañas y activos de todo tipo para armar una plataforma colaborativa.

Bruna

Ya nos hicimos eco en este blog de los primeros pasos del cortometraje Bruna, del cual la Fundación es co-productora. Su preestreno se celebró el pasado 28 de septiembre en los Cines Girona de Barcelona con todo el equipo que ha participado en su creación, así como las entidades colaboradoras. La historia se plantea desde el punto de vista de la protagonista que asume el rol de espectador. Ahora se inicia una segunda fase del proyecto: hacer llegar el corto a los centros educativos acompañándolo de recursos didácticos, talleres basados en la educación emocional y dinámicas para trabajar aspectos preventivos sobre acoso escolar.

Nosotros

En esta misma línea, encontramos otro interesante proyecto a cargo de la Fundació Montblanc llamado Nosaltres (Nosotros), que ha cosechado varios premios en festivales: Fidewà Festival, Festival Ficticia de Webseries y en los Premios Oriana. En este caso, el formato elegido es el de una webserie, que ya cuenta con cinco primeros capítulos y estrena su segunda temporada (ampliación de contenidos) el 26 de noviembre.

Aquí la protagonista es Laura, y la historia se inicia cuando se publica una información sobre ella en las redes sociales que provocará que sus compañeros/as la acosen y dejen de lado. Además, se tratan temas en relación a la visión del género femenino en la adolescencia, las amistades (conflictos, diálogo y perdón), relaciones con los padres, racismo y las consecuencias del mal uso de internet y las redes sociales. Cada capítulo se acompaña de su correspondiente unidad didáctica y actividades, lo cual es perfecto para trabajar estos aspectos, así como para fomentar el debate y la reflexión en el aula. Todos los materiales son gratuitos y resulta un recurso idóneo para cursos desde 5º de primaria hasta Bachillerato.

Vidas cruzadas

También estamos iniciando el proceso de certificación en buenas prácticas con otro formato de lo más original surgido desde Talavera de la Reina. Vidas Cruzadas es un cómic digital interactivo, entre una película de animación y un audiolibro. Es una iniciativa de la Fundación Editorial Educacuentos, disponible de forma gratuita como App (inicialmente para Android, pero ya trabajan en la versión para iOS). Son cuatro historias que se van entrelazando, a lo largo de unas 60 páginas que pasan automáticamente, con las voces e interpretaciones de los actores de doblaje y efectos sonoros que permiten que nos adentremos en una experiencia inmersiva (es recomendable leer el cómic con auriculares para apreciar mejor los detalles).

La Oficina

Otra iniciativa que se basa en el formato cómic clásico es La Oficina Imposible. Nos llega desde Alicante y posee un tono más fantasioso y unos personajes con superpoderes. Son siete episodios donde se abordan diferentes tipos de acoso escolar que van acompañados de sus respectivas guías educativas.

Otros proyectos

Por otro lado, cabe destacar que el Programa PDA Bullying ha iniciado contactos con el Proyecto Europeo ABC (Anti Bullying Certification), a través de Accesophia (partner español), que plantea el mismo objetivo a la hora de certificar las buenas prácticas aplicadas en los centros educativos. Esperamos que ambos proyectos puedan alinearse y que, finalmente, se establezca un sistema global como el que planteamos a nivel estatal.

El objetivo común es dar soporte a los centros educativos y al personal docente encargado de lidiar con el acoso escolar y el ciberbullying a través del cumplimiento de protocolos y políticas territoriales. Se aprovechan, así, las buenas prácticas que se vayan sumando a nuestra plataforma colaborativa y se incorporan, de esta forma, al Programa de certificación de PDA Bullying.

Todos los interesados (tanto centros educativos como iniciativas, proveedores de contenidos y campañas) pueden escribirnos un mail a: programa@pdabullying.com