Aprender economía a través del cine

La economía es una materia con una presencia constante en nuestras vidas. Cada vez es más importante, tanto a nivel personal como profesional, conocer sus dinámicas. Sin embargo, con frecuencia es complicado adentrarse en un mundo que es complejo y que está plagado de conceptos, teorías y tecnicismos que pueden resultar algo pesados.

A raíz de ello, el economista Albert Guivernau Molina publicó el libro Economía de cine, que propone una forma amena, visual y asequible de adentrarse en el mundo de la economía y la empresa a través del séptimo arte. En su trabajo, Guivernau reune una lista de 36 largometrajes (desde clásicos como Tiempos modernos o Ciudadano Kane a títulos más recientes como Fargo o Cinderella man) que le ofrecen la posibilidad de introducir y explicar temas clave del ámbito económico y empresarial.

De esta manera, Economía de cine permite al lector profundizar en conceptos como el de “segmentación de mercado” a través de 12 hombres sin piedad; descubrir los distintos tipos de liderazgo con Glengarry Glen Ross; o adentrarse en el mundo del “product placement” gracias a películas como El show de Truman o Náufrago.

A través de las producciones seleccionadas, el autor también intenta analizar modos de proceder y posibles comportamientos frente a las realidades y situaciones del entorno empresarial, así como definir las dinámicas históricas de la materia que trata.

El libro puede adquirirse en librerías y ser utilizado tanto a nivel particular como en ámbitos escolares y académicos.

Firma: Juan Xipell

Economía de cine. Anexo:

Otros títulos con los que se puede trabajar en el aula son:

Margin Call ***
Tras completar un análisis de la situación del sistema financiero, Peter Sullivan, un joven trabajador de un banco de inversión americano, destapa lo que puede ser el inicio de la mayor crisis económica de los últimos tiempos. Las horas siguientes al descubrimiento son letales para decidir el destino de la compañía y del mundo capitalista.

Margin Call

The Company Men ***
Bobby Walker es un hombre seguro, con una familia feliz, una profesión brillante y un Porsche en la puerta. Pero un día se queda en el paro. Sus compañeros de empresa, Phil Woodward (Chris Cooper) y Gene McClary (Tommy Lee Jones) compartirán con él un sitio en la cola del desempleo.

The Company Men

La doctrina del shock ****

Documental, basado en un libro de Naomi Kline. Es la historia alternativa de cómo el capitalismo liberal ha logrado triunfar en el mundo. El shock de masas como llave que abre la puerta a nuevos mercados es una teoría válida para interpretar el mundo tal como hoy existe.

La doctrina del shock

Deja un comentario